Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Las pacientes de cáncer de ovario tienen mejor pronóstico operadas por ginecólogos oncólogos

La visión general de la enfermedad es determinante para esta diferencia

Miércoles, 16 de septiembre de 2015, a las 13:34
Marcos Domínguez. Madrid
Las pacientes de cáncer de ovario, uno de los más difíciles de diagnosticar –en el 80 por ciento de las veces se hace con la enfermedad avanzada–, pueden ser operadas por tres tipos de especialistas: ginecólogos oncólogos, ginecólogos generales y cirujanos generales. Pero su expectativa de vida es significativamente mayor cuando son intervenidas por un ginecólogo oncólogo, sostiene Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), basándose en “múltiples estudios epidemiológicos en diversos países”.

De izda. a dcha: Ferrero, Minig, Vázquez y González.

El matiz viene después: no se trata de la práctica quirúrgica sino de una “interpretación integral de la enfermedad”, explica Minig, “y saber elegir de forma adecuada el equipo multidisciplinar” que trate a la paciente. Ha participado en la presentación de la tercera edición del ‘Globeathon’ en España, evento mundial (se organiza en más de 80 países) que quiere concienciar sobre los cánceres ginecológicos y que se celebrará el sábado 19 de septiembre en la Plaza de Oriente de Madrid.

Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), que organiza la edición española del ‘Globeathon’, ha señalado que “queremos convertir septiembre en el mes del cáncer ginecológico”. Ha destacado que las estrategias preventivas son fundamentales, advirtiendo de que técnicas como la citología cervical solo sirve para un tipo de cáncer ginecológico, el de cérvix, pero no para otros como el de ovario.

Sobre este último se están estudiando marcadores en sangre que predigan la posibilidad de desarrollo del tumor, y es que las ecografías ginecológicas “no disminuyen la incidencia”, explica Lucas Minig, ya que no sirven para diagnóstico temprano. El único predictor fiable en la actualidad –incluso los síntomas son a veces demasiado vagos para detectarlos– es la mutación del gen BRCA, que denota  un “riesgo muy elevado” de sufrir la enfermedad y que supone entre el 10 y el 15 por ciento de los casos de cáncer de ovario.

Centros de referencia

Por su parte, Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, Geico, ha destacado como objetivo “conseguir el acceso de la paciente española a ensayos clínicos”. Entre las novedades de la práctica clínica se encuentra un documento de consenso para el cáncer de útero, que en breve será publicado en revistas científicas y que ha sido elaborado por las Sociedades Europeas y de Oncología Médica y Oncología Ginecológica, entre otras.

Además, Geico “trabaja en un análisis de la calidad de la cirugía” en el cáncer de ovario, que mejorará la práctica en el medio y largo plazo. González ha recalcado la necesidad de centros de referencia para tratar esta enfermedad, así como de la especialidad de ginecología oncológica, que no existe en nuestro país. Como aspecto positivo, la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica está  elaborando criterios para acreditar a los centros, trazando un “mapa de la excelencia en Europa” que estará disponible a partir de 2016.

La presentación ha concluido con el testimonio de Nathalie Vázquez, dianosticada de cáncer de ovario hace menos de un año y que ha contado en primera persona la evolución de la enfermedad. “La prevención es primordial”, ha señalado, asegurando que “gracias a las revisiones sigo aquí”. “El cáncer no es sinónimo de muerte”, ha apuntado, “no hay que tener miedo pero hay que darle voz”.

ENLACES RELACIONADOS

Asaco sensibiliza a la mujer sobre los síntomas del cáncer de ovario (27/01/2015)