Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:20

Valdecilla: obras terminadas en mayo y comienzo de actividad en septiembre

La oposición reprocha a Buruaga 200 millones de “desfase” presupuestario en los trabajos de remodelación y la promesa de un convenio de financiación del Estado que “no llegó nunca”

Martes, 17 de marzo de 2015, a las 13:14
Redacción. Santander
Las obras del Hospital Valdecilla estarán terminadas el próximo "15 de mayo", según ha anunciado en el Pleno del Parlamento la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga.

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Las nuevas instalaciones de Valdecilla entrarán en funcionamiento a finales de septiembre, una vez completado el equipamiento de las tres torres de hospitalización y el "complejo proceso" de traslado de los servicios clínicos.La vicepresidenta ha señalado que la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del contrato de colaboración público privada de Valdecilla, "viene cumpliendo escrupulosamente la programación" y va a cumplir los plazos que sitúan la finalización de las obras el 15 de mayo.

Según ha explicado, "inmediatamente después" comenzará el equipamiento de las tres torres de hospitalización, que durará "un mes y medio" según las previsiones, y después, "ya por el mes de julio", se procederá al traslado efectivo de los servicios clínicos a las nuevas instalaciones, un proceso que durará "aproximadamente dos meses".

El traslado empezará con los servicios clínicos que atienden a las personas adultas, para continuar con la ortopedia de Liencres y concluir con el área materno infantil en septiembre. La consejera ha hecho hincapié en la complejidad de este proceso, que tiene que ser "minucioso, cuidadoso y progresivo", que tiene que estar "perfectamente planificado y sincronizado" para prestar asistencia sanitaria "desde el primer minuto".

Sáenz de Buruaga se ha mostrado convencida de que el proceso culminará "con éxito", "igual que hemos conseguido lo más difícil", ha dicho en alusión a las obras. "Para finales de verano podemos estar en condiciones de estrenar las instalaciones del nuevo Valdecilla funcionando", ha concluido.

Críticas de la oposición

La también vicepresidenta autonómica ha desvelado estas fechas en respuesta a la diputada Dolores Gorostiaga, que se ha referido en concreto a dos jefes de equipo del servicio de cocina relegados de sus puestos de trabajo, extremo que Sáenz de Buruaga ha achacado a "pérdida de confianza" por parte de sus superiores.

La titular de Sanidad ha lamentado que la portavoz socialista traiga al Parlamento un asunto "tan doméstico y ridículo", cuestiones "bochornosas y ajenas al interés general" -ha agregado- que a su juicio suponen un intento de usar a los trabajadores para "seguir desprestigiando" en torno al Hospital Valdecilla.

"No va a dejar de sufrir usted amargamente hasta el 15 de mayo que será cuando, muy a pesar, verá terminadas esas obras del Hospital Valdecilla", le ha contestado la consejera de Sanidad a Gorostiaga en el turno de réplica.

Además, Sáenz de Buruaga ha cuestionado el "valor" de la socialista de traer al Parlamento asuntos como las preguntas formuladas este lunes en torno a los dos citados trabajadores -uno de ellos "vecino" de la líder del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha apuntado la consejera- cuando la exvicepresidenta con el Gobierno PRC-PSOE fue "incapaz de terminar" Valdecilla y dejó, además, "empantanadas" las obras.

También le ha reprochado los 200 millones del "desfase" presupuestario de los trabajos de remodelación del centro sanitario, o la promesa de un convenio de financiación del Estado que "no llegó nunca". Además, Sáenz de Buruaga ha lamentado que el PSOE se haya dedicado estos últimos cuatro años a intentar "arruinar" y "echar abajo" el proyecto Valdecilla, con "recursos judiciales fallidos" y con "mentiras y manipulación, agitando el fantasma de la privatización".

ENLACES RELACIONADOS:

La próxima primavera concluirán las obras del Valdecilla (24/01/15)