Las nuevas bases de cotización, “un varapalo para el sector sanitario privado”

Tendrá impacto en el “mantenimiento e impulso del empleo cualificado existente en la sanidad privada”

vie 10 enero 2014. 14.00H
Redacción. Madrid
La ampliación de los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social son “un varapalo más para el sector sanitario privado”, ha lamentado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Javier Murillo, presidente
del IDIS.

Además, el IDIS ha señalado que esta medida va a tener un impacto directo en la contratación de seguros por parte de las empresas y en la supervivencia de los centros de provisión asistencial ante la “probable” disminución de asegurados. No solo eso, sino que, también tendrá impacto en el “mantenimiento e impulso del empleo cualificado existente en la sanidad privada”.

El IDIS considera esta medida “recaudatoria y regresiva”  y opina que supone un nuevo gravamen tanto a las empresas como a las familias, que ya se ven “agobiadas” por las altas tasas existentes. Según cálculos del instituto, esta medida podría poner en riesgo los casi 3 millones de asegurados en pólizas de empresa.

“No se pretenden más objetivos que el recaudatorio directo”, ha lamentado el IDIS, que considera que no se ha evaluado el incremento de gasto que supondrá no disponer en el futuro de los ahorros generados al Estado por los usuarios de la sanidad privada y que, según sus estimaciones, asciende a 569 euros por persona y año. Además, ha señalado que “a medio o largo plazo la recaudación conseguida será menor que el ahorro que hoy supone para las  arcas del Estado el que una parte importante de la población utilice la sanidad privada”.

Además, el IDIS teme que estas decisiones lleven a España a perder posiciones en el ranking internacional de los sistemas sanitarios “al estar en riesgo la viabilidad futura de los centros privados e incrementarse considerablemente con su desaparición la carga asistencial de los públicos”.