Piden al Ejecutivo vasco que articule vías de financiación que lo reviertan



25 feb. 2013 17:40H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
Las Juntas Generales de Álava han aprobado una propuesta para rechazar el copago farmacéutico y pedir al Gobierno vasco que articule vías que incluyan financiación suficiente para “revertir” las medidas decretadas por el Ejecutivo central. La iniciativa, presentada por Ezker Batua (EB), ha contado con el respaldo de los grupos junteros de PSE-EE y Bildu, con la abstención del PNV y el voto en contra del PP.

Nerea Gálvez.

Según ha señalado la portavoz de EB en la Cámara foral, Nerea Gálvez, el trabajo de las Juntas alavesas en esta cuestión va encaminado a “garantizar” que el Gobierno vasco cuente con la financiación necesaria para rechazar la implantación del copago farmacéutico en Euskadi.

Gálvez ha explicado que este planteamiento busca “garantizar una política de salud pública universal y sostenible, sin que la ciudadanía tenga que volver pagar por algo que ya financia a través de sus impuestos”.
 
Asimismo, ha recordado que el Sistema Vasco de Salud “no es dependiente económicamente del sistema estatal”, lo que permitiría a Euskadi “mayor autonomía a la hora de implantar el copago en esta materia y establecer mecanismos que mitiguen este atropello”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.