Gracias al Decreto andaluz que regula esta materia



10 dic. 2015 13:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en la Comisión de Salud del Parlamento que en 2014 Andalucía se han emitido más de tres millones (3.130.236) de órdenes enfermeras, gracias al Decreto andaluz con el que la comunidad autónoma se convirtió en la primera que regulaba esta materia y siempre con el consenso mayoritario de todos los profesionales.

El titular andaluz de Salud ha subrayado, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, que desde 2009 "Andalucía cuenta con un marco jurídico de referencia que ha permitido que los y las profesionales de enfermería hayan aumentado su ámbito de competencias en aspectos relacionados con la indicación de ciertos fármacos y productos sanitarios".

En Andalucía, ha recordado Alonso, la prescripción enfermera se incluye dentro de la Estrategia de Cuidados. Asimismo, también forma parte del trabajo desarrollado en las Unidades de Gestión Clínica en las que están organizados todos los profesionales.

Los enfermeros de Andalucía tienen la 'orden enfermera', en soporte papel o informático, que es el documento con el que los profesionales indican los medicamentos y productos sanitarios que el Decreto les permite. Actualmente, alrededor de cien medicamentos.

Por último, Alonso ha manifestado que desde Andalucía "esperamos que en esta materia no se dé marcha atrás y se siga manteniendo este consenso en lo que ha supuesto una mejora sustancial en la prestación sanitaria, la accesibilidad y el uso más eficiente de los recursos, así como en la seguridad jurídica de estos profesionales".

Asimismo, el consejero ha insistido en que "se seguirá avanzando en el consenso entre profesionales como se ha venido haciendo todos estos años".
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.