Han ‘obligado’ a establecer sus propios grupos de trabajo sobre los mismos temas



16 abr. 2013 19:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Este lunes, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha firmado dos acuerdos marco para incluir a la profesión enfermera en la reforma sanitaria. Tres ámbitos de actuación (Pacto, gestión clínica y recursos humanos) que no serán defendidos al unísono por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse, sino que la discordia entre ambas entidades han provocado que se creen seis grupos de trabajo, tres por cada parte.

González Jurado y Aznar durante sus discursos tras firmar sendos convenios con la ministra Ana Mato. Al acto también asistió la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Semanas atrás, fuentes consultadas por Redacción Médica todavía confiaban en que pudiese obtenerse una firma y foto únicas de la profesión, al igual que ha ocurrido con los médicos. Desde el Paseo del Prado se limitan a achacar esta curiosa forma de colaboración conjunta a que no consta, como en el caso de los facultativos, ninguna entidad que englobe al ámbito colegial y el sindical. Pero la realidad esconde argumentos de mayor calado, y es que al parecer, el Consejo General de Enfermería cree que Satse estaría detrás de una campaña orquestada en Andalucía contra la colegiación obligatoria, hasta el punto de que en estos momentos estudian la posibilidad de emprender medidas legales. El sindicato, por su parte, rechaza totalmente esta acusación.

Matices que diferencian ambos acuerdos

Más allá de cuestiones nominales, como el hecho de que el CGE hable del ‘Área de Ordenación y Desarrollo Profesional enfermero’ para referirse al ámbito de los recursos humanos (al que, por otra parte, así se refiere el Ministerio), el contenido de ambos convenios marco se diferencia especialmente en este epígrafe. Si para el Consejo que preside Máximo González Jurado, la prioridad absoluta (punto 1) es resolver las trabas que se ha encontrado por el camino la prescripción enfermera, Satse también lo contempla pero hace un primer llamamiento más general a la ‘política de recursos humanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’. En cuanto a detalles específicos de cada parte, el CGE resalta la especialidad de Cuidados Médico Quirúrgicos en su apelación al desarrollo de las disciplinas formativas, mientras que Satse incluye en el punto siete el registro estatal de profesionales sanitarios. Y si el Consejo explicita la incorporación de las especialidades de Enfermería en el proyecto de troncalidad, la organización sindical hace una llamada a la necesidad de ‘activar políticas para la promoción del empleo enfermero, incluyendo el estudio de nuevos ámbitos de actuación profesional’.

En el apartado sobre el Pacto por la Sanidad, el CGE ha firmado con la ministra definir cinco medidas de las cuales cuatro son muy similares a las solicitadas por Satse, mientras que el Consejo apuesta por abordar también el ámbito ‘económico-presupuestario’. El sindicato incluye tres medidas adicionales en este punto, en concreto, que se implique a los profesionales ‘en la ejecución’ del Pacto, que se garantice la ‘equidad y accesibilidad’ de las prestaciones sanitarias, y que se impulse la colaboración en el ámbito sanitario y sociosanitario.

El área de gestión clínica es la única en la que ambas entidades han coincidido plenamente, quizás porque los puntos han sido exigidos desde el Paseo del Prado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.