La oposición ha presentado varias enmiendas a esta iniciativa



18 feb. 2015 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Las Cortes Valencianas han respaldado, con los votos del PP, una iniciativa que permite los conciertos sanitarios en este sistema sanitario, y que ha contado con las enmiendas de la oposición para la recuperación progresiva de la gestión pública; además del acceso a los contratos, facturas, gastos o informes sobre estas concesiones.

Roca.

En concreto, la diputada popular María Rosa Roca ha defendido que las concesiones sanitarias solo representan el 5,78 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, lo que supone 329 millones, y ha destacado que están "supeditadas al control y supervisión de la administración pública".

Roca, quien ha añadido que no es una forma de privatización sino de gestión, ha asegurado que la sanidad valenciana "es pública al cien por cien”, y ha afirmado que todos los ciudadanos pueden usar los servicios sanitarios de manera gratuita y universal, “con independencia del tipo de gestión". Igualmente, ha destacado el nivel de satisfacción de sus usuarios.

En general, la diputada popular ha dicho que la Comunidad Valenciana es una de las regiones "con menos presencia" del sector privado en la sanidad, y ha considerado que la mejor forma de garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro es "aprovechar las sinergias" de la colaboración público-privada

Por su parte, el socialista Ignacio Subías ha acusado al PP de haber implantado un modelo que no es "ni más eficaz, ni más eficiente, ni más económico ni de más calidad" y con el que "mercantilizan" este derecho.

De esta forma, Subías ha elevado a más 1.000 millones el dinero que destina la Generalitat a los conciertos, pues a esos 329 millones a los que se ha referido la diputada del PP, hay que sumar "los 712 euros por ciudadano y año" que, según ha dicho, se dedican a estos conciertos, lo que supera los 700 millones. Asimismo, ha asegurado que cuando accedan al gobierno a partir de mayo recuperarán la gestión para el sistema público.

ENLACES RELACIONADOS:


Fabra asegura que el PP “defiende la libertad de elegir” centro educativo o sanitario (19/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.