Destacan los nuevos servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear



3 mar. 2013 18:25H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena del Área de Salud II Cartagena atendió, desde su puesta en marcha a finales de 2010, a más de 419.000 pacientes y realizó 13.241 intervenciones quirúrgicas programadas. De hecho, según ha explicado el gerente del Área de Salud II Cartagena, Jaime Guirao, “en 2012 se asistió a 229.115 personas en Consultas Externas, lo que implica un incremento de 40.000 en el número de pacientes que pasaron por este servicio respecto al año anterior”.

Exterior del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

El primer servicio del Santa Lucía que entró en funcionamiento fue precisamente el de Consultas Externas, en octubre de 2010, y desde su inauguración en 2011 ha implementado “casi en su totalidad” las prestaciones contempladas en su cartera de servicios. Por ello, el gerente señaló que “se ha consolidado como referente nacional en investigación y tecnología sanitaria”.

Guirao ha subrayado que el Santa Lucía “supone un paso más a nivel sanitario y asistencial ya que los pacientes de esta comarca pueden recibir determinados tratamientos sin necesidad de desplazarse a otros centros de la Región”. De este modo, recordó la “gran aportación” del Servicio de Medicina Nuclear.

El Servicio de Medicina Nuclear, dotado con el segundo PET-TAC de la Comunidad y con una Gammacámara híbrida SPECT-CT, evitó unos 25.000 desplazamientos a otros centros y ha realizado más de 3.000 pruebas a pacientes del Área de Salud II Cartagena y VII Mar Menor.

Asimismo, el nuevo Servicio de Oncología Radioterápica ha logrado evitar 20.000 desplazamientos  a otros centros de la Región para recibir tratamientos oncológicos. El gerente del Área II señaló que “el Santa Lucía ofrece en este campo los más modernos tratamientos y técnicas gracias a los aceleradores lineales del equipo de Tomografía Axial Computerizado, el TAC”.

En cuanto a dotación tecnológica, Guirao destacó la adquisición del angiógrafo Artis Zeego para el diagnóstico por imagen del aparato vascular, que permitió hacer durante 2012 hasta 3.500 procedimientos y mejorar las prestaciones de servicios como el de Reumatología, Urología, Aparato Digestivo y Radiodiagnóstico. Además, el Santa Lucía tiene un laboratorio de análisis clínicos que “es el único de España con cadena de procesamiento, es decir, que integra diez equipos de analizadores y capacidad para hacer hasta 5.000 pruebas diagnósticas simultáneas de sangre y orina”, manifestó Guirao.

Más de 7.700 operaciones y de 2.800 partos

El Bloque Quirúrgico, junto al Área de Materno Infantil, inició su actividad el 22 de diciembre de 2010 y durante el año pasado práctico 7.756 intervenciones quirúrgicas, lo que refleja un aumento de 2.271 respecto a 2011. En 2012, los paritorios del Santa Lucía acogieron 2.876 partos, de los que 773 se realizaron por cesárea en el quirófano exclusivo con el que cuenta el Servicio de Obstetricia y Ginecología. Además, según detalló el gerente, el Área de Materno Fetal se ha “consolidado” a lo largo de estos dos últimos años.

Guirao también aludió a la labor del Servicio de Cirugía Pediátrica que, según afirmó, “ha ido aumentando el número y la complejidad de las intervenciones y ha asumido cada vez más casos que ya no son derivados a otros hospitales”. El Servicio de Urgencias, que abrió sus puertas en mayo de 2011, ha atendido en este último año a 105.959 usuarios, casi 31.000 personas más que en el año 2011, lo que supone una media de unos 300 pacientes al día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.