El Ministerio comienza el proceso de forma “ordenada y paulatina” por cinco especialidades médicas no troncales y tres comisiones de enfermería



28 may. 2013 18:45H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo. Madrid
El interminable proceso de consenso y aprobación por el que está pasando el último proyecto de Real Decreto de Troncalidad está acabando con la paciencia de los representantes de las especialidades médicas. Además de poner freno a la necesaria reorientación y reestructuración de los recursos humanos médicos a medio plazo y de posponer ‘ad finitum’ las bases del sistema de formativo médico español en el futuro próximo, la troncalidad ‘nonata’ también está provocando el retraso en la renovación de las comisiones nacionales de especialidades sanitarias.

José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Son 57 comisiones las que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), y la práctica totalidad de sus componentes han sobrepasado el límite de cuatro años de mandato establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). La esperada renovación, sin embargo, parece que se tomará su tiempo ya que, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, solo cinco comisiones médicas han iniciado su proceso de remudación: Anatomía Patológica; Dermatología Médico Quirúgica y Venerología; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología y Pediatría con sus áreas específicas.

Tal y como explican desde la Dirección General de Ordenación Profesional, “dado que la constitución de las nuevas comisiones nacionales se debe realizar con el acuerdo de distintos organismos (Ministerio de Educación, comunidades, OMC y sociedades científicas, entre otros), dicha renovación se llevará a cabo en grupos de forma ordenada y paulatinamente”.

Sanidad ha decidido dar el pistoletazo de salida con las comisiones médicas no troncales ante la incertidumbre sobre el número definitivo de áreas de capacitación específica y de especialidades dentro de los cuatro troncos. Todas las especialidades por el momento fuera del tronco (excepto ORL) han entrado en este ‘primer bombo’, que además incluye a tres de las seis comisiones de enfermería: matronas; Salud Mental y Enfermería del Trabajo.

Moreno reconoce la necesidad de “acabar el proceso”

Consultado por la situación, el presidente del Cnecs, Alfonso Moreno, ha asegurado desconocer el calendario de renovaciones planteado por el Ministerio ni el futuro de las 35 comisiones médicas que esperan su turno para novar miembros. No obstante, Moreno reconoce la necesidad de “acabar el proceso” para que las comisiones puedan continuar con su importante labor al frente de las especialidades sanitarias.

Por su parte, fuentes de las sociedades científico-médicas consultadas por este diario admiten su “hartazgo” ante un proceso (la troncalidad) que nunca parece acabar y que deja en el dique seco la reorientación del sistema formativo hacia las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Presidentes 'longevos'

Este diario también se ha puesto en contacto con varios presidentes de comisiones nacionales que admiten la necesidad de renovar sus cargos. Es el caso de Neumología, cuyo presidente José Luis Álvarez-Sala, lleva más de 20 años dirigiendo la CNE, y ha confesado que "quizás es tiempo de dejarlo ya". También el presidente de la Comisión Nacional de Neurología, Jorge Matías-Guiu, ha afirmado a Redacción Médica que ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que se renueven todas las comisiones, incluida la permanente, ya que todas llevan siete años, cuando el plazo legal es de cuatro.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que en breve se convocarán elecciones a vocales de residentes en todas las comisiones nacionales, ya que es un proceso bianual y el último tuvo lugar en 2011.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.