El sistema está obligado a reorganizarse para adaptarse al nuevo perfil del paciente crónico



23 abr. 2015 13:22H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Alcalá / Lorena Martínez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Toledo
Ante una población cada vez más envejecida y un predominio de las enfermedades crónicas, el sistema sanitario español, y todos los elementos que lo componen, está obligado a reorganizarse para que se pueda adaptar al nuevo perfil y las nuevas necesidades de este paciente. Esta ha sido la principal idea que han transmitido los ponentes en el acto inaugural del III Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos, que se celebra este jueves y este viernes en Toledo.

Llisterri explica la importancia de cronicidad y formación.

Micó pide a la Administración que cuente con AP.



Para conseguirlo, es necesario acabar con las barreras que existen entre los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria, y tender hacia un sistema mucho más plano, tal y como ha detallado Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Para Carretero, Primaria tiene que coger protagonismo en el abordaje de la cronicidad, apoyándose en la atención hospitalaria y en los servicios sociales.

Un idea que se comparte también a nivel nacional. Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, ha remarcado la necesidad de “reorganizar el SNS en torno a la cronicidad”. Un reto que no solo tienen que asumir los profesionales, sino que debe ser liderado por las comunidades autónomas y por el ministerio al que pertenece. Asimismo, ha recordado la estrategia de cronicidad que Sanidad puso en marcha en el año 2012, “donde la Atención Primaria” tiene un papel esencial.

Casado reslalta la estrategia de cronicidad de Sanidad.

Carretero habla del cambio del sistema sanitario.



Desde Semergen no han querido olvidar el importante papel que debe asumir el paciente crónico, que debe dejar de ser un sujeto pasivo a uno activo, donde no solo esté en el centro del sistema, sino que la Administración sanitaria cuente con él a la hora de plantear las estrategias de su patología. Desde la sociedad científica están trabajando, junto al Ministerio de Sanidad, en un plan para pacientes crónicos, con propuestas concretas para hacerle “experto”, tal y como ha resaltado José Luis Llisterri, presidente nacional de Semergen. Además, ha resaltado la importancia de unir cronicidad con formación, por lo que la vinculación académica debe ser la clave para su tratamiento.

Por su parte, Rafael Micó, presidente del comité organizador del congreso, ha remarcado el compromiso de esta sociedad científica con el paciente con el objetivo de “seguir avanzando para garantizar que el crónico siga bien tratado”. Para ello, “AP tiene que gestionar la salud del paciente y liderar la coordinación del sistema”.

Castillo habla del protagonismo del paciente.

Cambia el modelo especialista-paciente

“La persona es protagonista de su propia existencia y la enfermedad es solo una circunstancia. Para ello, es necesario cambiar el modelo de especialista-paciente, al de acompañamiento del profesional”. En base a esta ha girado la conferencia del presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Tomás Castillo, donde ha defendido la “necesidad de superar el concepto de paciente como objeto pasivo de la intervención del sanitario, para encontrar a la persona”, contando con el apoyo indiscutible de la autoridad científica del especialista.

Para ello, es imprescindible que los servicios de salud estén “realmente orientados al cliente”, según Castillo, siguiendo el sistema de gestión basado en la calidad, lo que supone hacer partícipes a las personas usuarios de la mejora en base a criterios de eficiencia y eficacia.

Sin embargo, la cronicidad también cuenta con una incidencia social y política, tal y como ha destacado el presidente de esta federación de pacientes. “Tenemos que lograr propuestas que permitan avances significativos en el ejercicio de su salud, como los medicamentos y los tratamientos de última generación que curan dolencias”. Por ello, “los criterios económicos no deben estar por encima de los criterios de salud”, ha remarcado.

Rafael Micó, presidente del comité organizador del congreso; José Luis Llisterri, presidente nacional de Semergen; Luis Carretero, gerente del Sescam; Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad; y Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística.


Luis Carretero, José Luis Llisterri, Gustavo Rodríguez Roca, director general de y responsable de la Agencia de Investigación de Semergen; y José Manuel Comas, responsable de grupos de trabajo de Semergen.


De izquierda a derecha, Luis Carretero, Paloma Casado, Tomás Castillo y Rafael Micó, antes de la inauguración del congreso.


En la imagen de la izquierda, Alfredo Avellaneda, responsable del grupo de trabajo de cronicidad, dependencia y enfermedades raras de Semergen, y Vicente Martín, presidente de Semergen en Castilla y León. En la imagen de la derecha, Valeriano García Rivera, director de la Federación Española de Daño Cerebral, y Miguel Pereyra, presidente de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha.


En la imagen de la izquierda, Rafael Micó. A la derecha, Paloma Casado, en el momento de sus intervenciones.


En la imagen de la izquierda, José Luis Llisterri. A la derecha, Luis Carretero, durante el acto inaugural del III Congreso de Semergen sobre pacientes crónicos.


En la imagen de la izquierda, Guillermo Castilla, responsable de prensa y comunicación de Semergen, junto con Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. En la imagen de la derecha, Esther Sabando, vicepresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, y Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados (Fneth).


De izquierda a derecha, Tomás Castillo, Paloma Casado y Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes.


José Luis Llisterri da la bienvenida a los asistentes al III Congreso Nacional de Semergen de pacientes crónicos.


ENLACES RELACIONADOS:


Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.