Decenas de campañas a lo largo de toda España para reivindicar la inserción social y laboral de este colectivo



21 mar. 2014 14:02H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra de cromosoma 21 que afecta a uno de entre 800 recién nacidos en nuestro país.

José Fabián Cámara, presidente de Down España.

Con el objetivo de “defender los derechos, la inclusión y el bienestar de este colectivo”, las distintas asociaciones a lo largo del mundo, como Down España, se unen para formar una sola voz que reclame la ‘’inclusión e igualdad para todos’’, bajo el lema ‘Inclúyete’.

Con el mismo objetivo en mente se ha presentado una grabación protagonizada por niños discapacitados de todos los continentes. Con él se pide "que los logros alcanzados por este colectivo en materia de inserción social, laboral y educativa no se pierdan’’, apuntan desde la asociación Down Madrid, una de las impulsoras de la iniciativa.

Bajo el lema ‘Querida mamá’, el vídeo se presenta como un email de una madre embarazada que acaba de recibir la noticia que su bebé nacerá con Síndrome de Down. El documento audiovisual, que  ha sido lanzado a través de las redes sociales bajo el hastag #DearFutureMom, ha contado con la participación de asociaciones como Jérôme Lejeune, Les Amis d’Eléonore, DSC, Saving Downs o la propia Down Madrid

El Partido Popular ha querido ofrecer ‘’su respaldo y compromiso con las familias de las personas con síndrome de Down’’, a los que consideran ‘’ejemplo de cómo afrontar la vida, aprendiendo y enseñando cada día, padres, hermanos, abuelos y amigos’’. Además, ha abogado por trabajar en pos de ‘’un futuro educativo y social que les permita afrontar la madurez con autonomía y responsabilidad’’, asumiendo la ‘’integración de las personas con alguna discapacidad’’ como una de sus grandes apuestas.

La fundación Down España no ha sido ajena a esta efeméride. La entidad presidida por José Fabián Cámara, y que engloba a 88 asociaciones a lo largo del país que están presentes en todas las comunidades autónomas, no ha querido faltar a la cita de este día y ha querido lanzar otra vídeo para fomentar la campaña ‘Inclúyete’ bajo el lema ‘Déjate llevar’. En colaboración con 36 cadenas de televisión nacionales y autonómicas, la Fundación Aprocor y el cantautor David Toiber, que da voz a la canción.

Más actividades

En Madrid, en la Plaza de Callao, ha tenido lugar un evento en el que, mediante una proyección en una pantalla gigante, se ha proyectado por primera vez en nuestro país un cortometraje sobre la historia de una joven con Síndrome de Down y otro con discapacidad, titulado 'El amor a los 20 años'.

Pero no sólo el marco de las actividades sobre este día han tenido lugar en la capital española, sino que a lo largo del país se han dado distintas acciones. Así, la Asociación Síndrome de Down de Granada se ha unido a esta celebración con una jornada de mesa redonda donde personas con esta discapacidad contarán sus experiencias. En Barcelona, con la Fundación catalana de Síndrome de Down y con la presencia del futbolista Xavi Hernández, se ha celebrado una reunión donde se ‘’han reafirmado los compromisos con los colectivos más vulnerables’’, debido al 30 aniversario de una entidad que ha facilitado casi 3.000 puestos de trabajo en la provincia de Barcelona con el apoyo de la Obra Social La Caixa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.