“Es necesario adaptar la cuota al riesgo de cada usuario”



20 may. 2014 13:09H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal /Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“No es cierto que las aseguradoras de salud no estén renovando pólizas en personas de edad avanzada”. Así de rotunda se ha mostrado la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, que no obstante ha defendido la adaptación de la prima al riesgo de cada usuario debido al carácter “exclusivamente privado” del seguro en España.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

González de Frutos, que ha sido preguntada por este asunto durante la presentación de la Memoria Social del Seguro 2013, ha realizado una defensa férrea de la actuación llevada a cabo por las entidades dedicadas al seguro de salud. “Tienen un fuerte compromiso con las buenas prácticas, que en ocasiones contempla incluso la imposibilidad de rechazar la renovación de una póliza a partir de una determinada edad”.  “No creo que las reclamaciones en este sentido reflejen una práctica generalizada”, ha agregado.

La presidenta de Unespa ha querido diferenciar entre la no-renovación unilateral de una póliza y la negativa por parte del usuario ante un cambio de condiciones. Respecto a este último caso, ha incidido en que “se hace una valoración del riesgo, y las cuotas se adaptan al uso que cada usuario hace de él”. Asimismo, ha recordado que la actividad aseguradora en España es “totalmente privada” y que los contratos son “bilaterales”. “Es posible que un asegurado decida no renovar su póliza por las condiciones que se le ofrecen, pero eso no quiere decir que nosotros no la renovemos”, ha sentenciado.

La máxima representante del sector asegurador ha rechazado la posibilidad de que el seguro de salud se convierta en un servicio que solo puedan permitirse los jóvenes, así como la posibilidad de estar discriminando a los mayores de 65 años con una subida de precios. “Discriminación es tratar igual a quienes son desiguales”, ha afirmado en referencia al mayor uso que se hace de los servicios sanitarios conforme aumenta la edad. “no se produce un aumento brusco de la prima, sino que se produce una progresión natural para equiparar el precio a los servicios utilizados”, ha argumentado asegurando que “el mismo precio para todos los usuarios supondría el fin del seguro privado”.

En su intervención, la presidenta ha tenido tiempo también para referirse a la situación del seguro español respecto a otros países en materia de salud. En ese sentido ha lamentado que no haya una mayor “conexión” entre el ámbito privado y el público. “Supondría una notable mejora de las áreas de disfunción y eficiencia de ambos lados”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

El seguro de salud dobla su crecimiento (16/04/14)

Salud emerge como pilar de los seguros No-Vida (01/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.