26 de marzo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:45

Las agresiones a sanitarios serán delito en toda España a partir de 2014

Sanidad responde a la petición del Senado de unificar las penas contra las agresiones. En septiembre trasladarán sus conclusiones a la Cámara Alta

Lunes, 20 de mayo de 2013, a las 17:33

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, la Organización Médica Colegial (OMC), el Sindicato Médico (CESM) y la Guardia Civil, como representante de las Fuerzas de Seguridad del Estado, han constituido este lunes un grupo de trabajo para avanzar en una reforma legal que unifique las penas por agredir a un profesional sanitario en toda España.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Francisco Miralles, secretario general de CESM.

La iniciativa parte del Senado, que a través de una moción del PP aprobada por unanimidad en el mes de septiembre solicitó al Gobierno que tomara medidas para prevenir posibles agresiones de pacientes a los profesionales sanitarios en su ámbito de trabajo, “desde los simples malos modos a la agresión física o verbal”. Como respuesta, Sanidad ha coordinado la creación de tres mesas de trabajo conjunto sobre el tema: una de análisis de la situación, otra de propuestas y una última de conclusiones.

El objetivo es cerrar el trabajo en dos meses y remitir una propuesta legal a la Cámara Alta en septiembre, para que la reforma entre en vigor a partir de 2014. Según ha explicado a este diario Francisco Miralles, secretario general de CESM,  los médicos persiguen que la agresión a un sanitario sea considerada como un atentado contra la autoridad en toda España.

Esta modificación, que cuenta con el beneplácito del Ministerio, supondrá que cada caso de maltrato a un profesional de la sanidad sea tratado por la vía penal como un delito, y no por vía administrativa como una falta, tal y como todavía sucede en algunas comunidades autónomas. Durante esta primera toma de contacto entre los agentes implicados, ha explicado Miralles, “se ha expuesto la situación de las agresiones en las comunidades autónomas y se han hecho las previsiones de trabajo para las próximas semanas”.

El Ministerio de Justicia, el ‘gran ausente’

Como ‘punto a mejorar’ del encuentro, el representante de CESM ha destacado que, tanto el sindicato como la OMC, “hemos echado de menos la presencia del Ministerio de Justicia en las mesas de trabajo (…) esperamos que se unan en las próximas reuniones para dar forma a la propuesta”.