Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Lanzan la ‘píldora del día anterior’ para educar a los jóvenes en salud sexual

Se trata de un fármaco ficticio con información sobre métodos anticonceptivos para evitar así embarazos no deseados y ETS

Martes, 15 de febrero de 2011, a las 11:01

Marta Rodríguez de S. Saéz. Madrid
La Sociedad Española de Contracepción, junto con Chiesi España, ha presentado la campaña informativa “La Píldora del Día Anterior”, que tiene como objetivo mejorar la educación sexual de los jóvenes para que tomen medidades de prevención en sus relaciones sexuales y así evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La campaña se presenta en un formato similar al del la píldora poscoital.

“No se trata de un medicamento, sino que es la presentación de un contenido informativo sobre educación sexual”, ha explicado Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC). En contraposición a la píldora del día después, el objetivo de “la píldora del día anterior” es actuar antes de las relaciones sexuales para que los jóvenes tengan un conocimiento de la anticoncepción y de la sexualidad sin riesgos.

Por ello, esta campaña se presenta en un formato que recuerda al de la píldora poscoital aunque “no hay efecto farmacológico; es una pastilla de chocolate que contiene un prospecto detallado y sencillo con información útil y relevante sobre sexualidad y los diferentes métodos anticonceptivos que existen”, precisa Pérez. “Queremos implicarnos en el antes. Se trata de una campaña de prevención y educación previa para fomentar la responsabilidad de los jóvenes ante las relaciones sexuales y que conozcan los riesgos de no usar protección”, ha destacado el presidente de la FEC.

En este sentido, Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), ha recordado que “aunque el 75 por ciento de los jóvenes españoles es consciente de los riegos de las relaciones sexuales sin protección, el 39 por ciento afirma haberlas practicado sin utilizar ningún método anticonceptivo, fundamentalmente por lo imprevisto de la misma o por haber ingerido alcohol”.

Un aborto voluntario cada tres minutos

Este hecho parece incidir en los más de 110.000interrupciones voluntarias del embarazo que se producen al año en nuestro país -una cada tres minutos- y en las ETS hayan aumentado de forma “alarmante” en España, que se sitúa a la cabeza de Europa en este tipo de contagios, tal y como ha apuntado Francisco Cabello, presidente de la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual. Cabello también ha destacado que actualmente los jóvenes disponen de mucha información sobre sexo en internet, pero muchas veces errónea o sesgada, por ello es importante incidir en la educación “porque una cosas es conocer o otra aprender, ya que la información equivocada en sexualidad pueda dar lugar a casos de disfunción sexual por tener una expectativas desmedidas sobre las relaciones”.

Por su parte, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, ha incidido en la importancia de “informarse y formarse antes de tomar cualquier decisión, en este caso en la relaciones sexuales, y este es el objetivo de la campaña”.

La iniciativa se estrena hoy con 5.000 unidades de esta pseudopíldora en la Universidad Complutense de Madrid, un acto de apertura al que seguirá una gira informativa por otros centros universitarios de toda España, con la intención también de llegar a los institutos. En ella, se ofrecerá información y se repartirá la píldora del día anterior de forma gratuita entre los estudiantes para llamar su atención, que podrán ampliar la información en la página web www.informateya.com.