En la reunión se debatieron los puntos que definen la Estrategia 20/20



4 mar. 2011 19:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
“Paso a paso, estamos construyendo una red sanitaria y social de excelencia que aspira a convertirse en referente en Europa”. Así se expresó el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, con motivo de la reunión del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, en el que ha presentado la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social en la que trabaja la Consejería.

Lamata, durante la reunión del Consejo de Salud.

“Esta es la diferencia entre las políticas de unos partidos y otros”, ha asegurado el consejero, quien ha reiterado que lo que define, sin duda, al Gobierno de Castilla-La Mancha es su apuesta clara por una política social.

Así, Lamata ha asegurado que desde hace dos años vienen trabajando en la elaboración de esta Estrategia a través de debates, seminarios, jornadas, y trabajos de investigación, para ir recogiendo lo que queremos que sea nuestro sistema social y sanitario para los próximos diez años.

“Partimos de una base muy buena, porque en los últimos años hemos conseguido muchos logros en nuestros servicios sociales, en la atención a personas mayores, donde somos referente nacional, y también en la atención a las personas con distintas capacidades”, señaló el consejero, que afirmó, además, que en el ámbito sanitario igualmente hemos asistido a una transformación que se traduce en una amplia red de centros de salud y de hospitales.

En este sentido, señaló que cuando culminen los proyectos que actualmente están en marcha y se consiga la integración de los sistemas de información, la digitalización de las historias clínicas y sociales, la teleasistencia, la telemedicina y la atención domiciliaria, “estaremos en condiciones de llevar nuestra sanidad y nuestros servicios sociales a un ámbito de referencia europea”.

Según el consejero, en la Estrategia 20/20 se define el camino a seguir, y que se basa, sobre todo, en el protagonismo de la persona como agente de salud y de promoción de la autonomía personal, el cuidado de nuestra propia salud y la responsabilización también en el contacto con los profesionales que nos van a cuidar.

“Tenemos los mimbres, la inteligencia y unos profesionales excelentes en el ámbito social y sanitario, con un gran reconocimiento, y lo que podemos hacer ahora es darle un impulso más con una organización integral de los servicios, con una resolución excelente y desde luego con un compromiso, que es el que el presidente Barreda reitera con unos valores”, sentenció Lamata.

El consejero recordó la importancia de la reunión del Consejo de Salud, ya que, una vez incluidas las sugerencias recogidas en este encuentro y en el Consejo de Servicios Sociales que se celebrará próximamente, se llevará el documento de la Estrategia 20/20 al Consejo de Gobierno con el fin de que pueda ser aprobado a finales del mes de abril.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.