A través de tecnologías de la información y la comunicación



1 mar. 2013 12:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. La Coruña
La Consejería de Trabajo y Bienestar de Galicia está trabajando en el desarrollo de sistemas innovadores de atención y prevención de la dependencia de marcada línea sociosanitaria, dentro de la nueva planificación de fondos europeos para el período 2014-2020, según ha anunciado la secretaria general de Política Social, Coro Piñeiro, que ha apuntado la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y de su aplicación para mejorar la vida de los mayores. Por ejemplo, en la actualidad en Galicia hay en funcionamiento cerca de 5.000 dispositivos de teleasistencia.

Coro Piñeiro.

Piñeiro ha explicado que en este periodo de seis años se fija como condición necesaria para acceder a los fondos de la política de cohesión la elaboración de una Estrategia de Especialización Inteligente a nivel regional (RÍES 3), que orientará las inversiones comunitarias en los próximos años. Así, la Xunta de Galicia, coordinada por la Agencia Gallega de Innovación, está elaborando la estrategia RÍES 3 de Galicia en el que participan todos los agentes del sistema gallego de innovación.

Los objetivos de esta estrategia se centran en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en áreas prioritarias. Cuenta con cinco grupos de trabajo, entre los cuales destaca uno específico sobre Salud, Bienestar y Vida, así como otro sobre TIC, en los que participa activamente la Consejería de Trabajo y Bienestar.

Asimismo, la responsable de Política Social añadió que, conscientes de que la inversión en I+D+i será un pilar fundamental hacia el futuro, la Secretaría General acaba de crear una Subdirección de Planificación e Innovación Social, especializada en innovación e investigación en la gestión de servicios de bienestar.

Teleasistencia avanzada

Piñeiro ha explicado que el departamento está aplicando programas de teleasistencia avanzada, como MiAvizor, que permite a los mayores seguir viviendo de manera independiente teniendo un control profesional sobre sus hábitos de vida. Se trata de una iniciativa especialmente útil para una sociedad con dispersión poblacional como la gallega. Por eso, los 500 primeros usuarios pertenecen a ayuntamientos del rural en las provincias de Lugo y Ourense.

Asimismo, Piñeiro ha recordado que la Consejería de Trabajo y Bienestar está ultimando una Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia en Galicia, con un horizonte hasta el año 2020, que se prevé terminar en el primer trimestre del año y que marcará la hoja de ruta de las políticas de prevención y promoción de la autonomía personal en Galicia durante los próximos 7 años.

En su elaboración han tomado parte 8 grupos técnicos de trabajo, formados por personal de la Consejería y otros departamentos de la Xunta de Galicia, así como entidades de mayores, entidades que representan a personas con discapacidad, los colegios profesionales o la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), entre otras organizaciones y colectivos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.