Atribuye el aumento de la demanda “al pico de la gripe”, y en el caso de Vigo insiste en la necesidad del nuevo hospital



09 mar 2013. 14.18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. La Coruña
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha negado "un colapso" en las urgencias y ha insistido en que se cubren "todos los turnos y ausencias", en respuesta a las denuncias de los sindicatos tras la muerte de una anciana en Vigo. Mosquera ha admitido un aumento de la demanda, que ha atribuido "al pico de la gripe". "No acepto decir que tenemos un colapso en urgencias", ha recalcado la consejera, quien sí ha reconocido "problemas de espacio" en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) o la necesidad de un nuevo hospital en Vigo, cuyas obras están ya en ejecución.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.

Del Chuac, ha asegurado que con las nuevas urgencias "se duplicará" la capacidad, y ha manifestado que la previsión es que "entre octubre y noviembre" de este año esté inaugurado este nuevo servicio. En el caso de Vigo, ha recordado que ya se están acometiendo las nuevas obras. "El Hospital General necesita ser trasladado a un nuevo centro", ha reconocido Mosquera, quien, no obstante, ha negado que haya 25.000 pacientes a la espera de una cama en el área sanitaria de Vigo.

Así, ha reconocido que la lista de espera de enfermos es mayor en esta área, pero lo ha vinculado también al hecho de que haya más habitantes. "No es excesivamente mayor que en otras", ha precisado. Respecto a las denuncias sindicales por la falta de cobertura de plazas, ha dicho que en urgencias "se cubren todos los turnos y ausencias", y que "en ningún caso se dejan sin cubrir", ha añadido antes de asistir a la presentación del nuevo gerente de Gestación Integrada de La Coruña, Francisco José Vilanova.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.