Esperan que la Asamblea General de la OMC, que se celebra el próximo mes de octubre en Cádiz, apruebe la iniciativa “por unanimidad”



17 sept. 2012 23:36H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

Josep Fumadó, vocal de Medicina Rural en la OMC.

La Asamblea de Médicos Rurales de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado por unanimidad la propuesta de presentar, mediante la recogida de un millón de firmas, una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir una reforma de la Constitución Española que contemple la reducción de, al menos, el 50 por ciento de los cargos políticos de nuestro país.

Así se lo ha explicado a Redacción Médica Josep Fumadó, vocal de Medicina Rural de la OMC, quien añade que la propuesta será aprobada “casi con total seguridad” por todos los presidentes de colegios de médicos de España durante la Asamblea General de la OMC del próximo mes de octubre. A su juicio, “el médico tiene una gran vocación social” y “ve en el día a día el sufrimiento que están causando los recortes”. “Con la reforma de arriba abajo de la Constitución Española y la reducción de toda la arquitectura política en España, se evitarían estos recortes y no haría falta un rescate”, asegura.

Con esta idea en mente, la Vocalía Rural de la OMC ha comenzado a establecer contactos con sindicatos y organizaciones del sector público para organizar la recogida de firmas. No solo en sanidad, puntualiza Fumadó, “queremos recoger apoyos en todos los sectores de empleados públicos”, aunque, por el momento, solo el Sindicato Médico (CESM) “nos ha dado su respaldo”, reconoce. “Queremos más indios y menos jefes”, especialmente en sanidad, que cuenta con “una estructura administrativa hipertrofiada”, añade el representante de la OMC.

“La clase política no ha gestionado bien la economía del país. Ha creado instituciones que no nos aportan nada, que son inútiles, y ha impuesto recortes y reformas para todos menos para ellos. Es hora de que los políticos se recorten un poco y se revise el Estado de las Autonomías”, reflexiona. En este sentido, el vocal de la OMC se desmarca de otras propuestas en apariencia similares, como la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al considerar que éstas solo pueden conseguir “alejar un poco más al ciudadano de la política”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.