15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La vía telemática ha atendido 830 consultas sanitarias desde octubre

Se recibieron 547 llamadas, la mayoría para resolución de dudas, y 283 correos electrónicos

Lunes, 16 de febrero de 2015, a las 13:44
Redacción. Pamplona
El servicio de Consejo Sanitario, puesto en marcha a finales de octubre para la atención sanitaria telefónica y online fuera del horario habitual de los centros de salud, recibió en sus tres primeros meses de funcionamiento un total de 830 consultas.

De ellas, 547 correspondieron a llamadas realizadas al número 848 42 78 88, y 283 se recibieron por correo electrónico en [email protected] De las llamadas telefónicas, la mayoría, 229 (42 por ciento) corresponden a resolución de dudas planteadas por los ciudadanos, de las que el 67 por ciento (146) se centraban en cuestiones relacionadas con medicación.

Le siguen en número las 199 (26 por ciento) consultas motivadas por procesos y/o síntomas agudos: dolor, fiebre, síntomas respiratorios (tos, secreciones, etc.), gripe y molestias urinarias, entre otras. El resto de llamadas se reparten entre las originadas por procesos crónicos (diabetes, empeoramiento del estado general, edemas, demencias), de las que se recibieron 92 (17 por ciento), incluidas 29 llamadas de confort (tras visita a Urgencias o ingreso hospitalario), y 27 (5 por ciento) relacionadas con hábitos higiénicos.

Por lo que se refiere a los 283 correos electrónicos recibidos, el 81 por ciento (230) procedían de pacientes crónicos telemonitorizados (control a distancia de glucemia, tensión arterial, etc.) y el resto, 53, de población general.

Actualmente, ha detallado el Gobierno foral en un comunicado, el promedio de actividad por día laborable entre llamadas y correos electrónicos es de 12-14 consultas, y de 18-20 en fin de semana. El promedio ha ido incrementándose a lo largo de estos tres meses, motivado en parte por la epidemia de gripe, y por las diferentes actuaciones realizadas por el Departamento de Salud para informar a la ciudadanía de la implantación de este servicio.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha destacado que este lunes ha comenzado una campaña de difusión que incluye la emisión de cuñas informativas en las principales emisoras de radio locales y la inserción de banners en las ediciones digitales de los periódicos de Navarra.