De ellos, 753 han sido emergencias y el resto (69) transporte interhospitalario de enfermos graves



18 dic. 2013 10:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción Guadalajara
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado en Guadalajara que “la UVI móvil de Azuqueca de Henares ha salvado cientos de vidas”. Echániz ha hecho estas declaraciones tras su visita al el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca (Guadalajara).

Echániz, durante su visita.

El titular de Sanidad ha reconocido que “con esta nueva UVI móvil, que cumple ahora un año, se ha mejorado la asistencia sanitaria urgente de Guadalajara”. Echániz ha detallado que, desde su puesta en marcha hasta el 31 de octubre de este año, ha realizado una media de 2,3 activaciones diarias para emergencias.

La UVI móvil de Azuqueca de Henares ha atendido 822 avisos, de ellos 753 han sido emergencias y el resto (69) transporte interhospitalario de enfermos graves. El 92 por ciento de la actividad está relacionada con patología médica urgente y un 8 por ciento con accidentes. El consejero de Sanidad ha asegurado que “quince de los grandes municipios de Castilla-La Mancha contaban con UVI móvil, menos Azuqueca de Henares, a pesar de que ocupa el noveno puesto en número de habitantes. De ahí que fuera una prioridad para Gobierno de Cospedal solucionar esta necesidad para los ciudadanos”.

Echániz ha felicitado a los profesionales que trabajan en esta UVI móvil, “porque han sabido responder rápidamente ante las urgencias y emergencias”, al tiempo que ha constatado que esta unidad se encuentra entre las diez con mejores tiempos medios de respuesta de la región, en torno a cinco minutos en Azuqueca de Henares y quince minutos en otras poblaciones cercanas.

La provincia de Guadalajara contaba con tres UVI-móviles de emergencias -una por cada 85.487 habitantes- hasta la llegada de la UVI móvil de emergencias de Azuqueca de Henares. Ahora hay una unidad por cada 64.115 habitantes.
“Con 27 unidades de emergencias, 25 UVI-móvil y dos Ambulancias de Soporte Vital que se incorporaron en Toledo en 2013, Castilla-La Mancha está entre las comunidades que más apuestan por la asistencia especializada ‘in situ’ a emergencias con recursos móviles”, ha enfatizado Echániz.

Además de los incidentes por emergencias que esta UVI ha atendido en Azuqueca de Henares y Guadalajara, destacan 87 intervenciones en Alovera, 38 en Villanueva de la Torre, 33 en El Casar, 17 en Cabanillas del Campo, 10 en Quer, y el resto se reparten entre otras 48 poblaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.