Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55

La UPNA se incorporará al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra

El organismo está pendiente de conseguir su acreditación

Martes, 25 de agosto de 2015, a las 13:40
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, ha manifestado “la voluntad del Gobierno de Navarra de incorporar a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), dentro de la apuesta por la investigación para la mejora de la salud”.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.

Así lo ha afirmado en la apertura de un curso Proteínas, genes y datos organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y por Navarrabiomed.

“Es esencial avanzar en la transferencia del conocimiento a la práctica asistencial, por lo que durante esta legislatura se va a impulsar el Programa de Promoción de la Investigación en el seno del Sistema Navarro de Salud”, ha dicho el consejero.

En este sentido, ha añadido: “Uno de los retos al que nos enfrentamos para caminar con paso firme hacia la excelencia investigadora y hacia el desarrollo de líneas de investigación punteras es la acreditación del Idisna, proyecto en el que pretendemos incorporar a la UPNA, dotando al mismo de una mayor presencia pública”.

El Idisna está constituido como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y trasnacional, fruto de la asociación entre grupos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.

Actualmente, el Idisna está pendiente de conseguir su acreditación para lo que presentó la pasada primavera la documentación requerida ante el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Su trabajo y producción científica se centra en torno a nueve áreas estratégicas vinculadas a la salud: oncología y hematología; atención primaria; enfermedades cardiovasculares; aparato digestivo y metabolismo; neurociencias; salud mental; enfermedades inflamatorias, inmunes e infeccionas; epidemiología y salud pública; y terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas.