Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La Universidad de Alcalá crea nueva técnica para delimitar tumores

La nueva técnica permite delimitar el volumen del tumor hasta en un 45 por ciento

Martes, 09 de junio de 2015, a las 13:22
Redacción. Madrid
La Universidad de Alcalá ofrece una nueva solución en la lucha contra el cáncer. Por medio de un nuevo alegorismo, la universidad cuenta con una nueva técnica capaz de delimitar el volumen de un tumor de hígado hasta en un 45 por ciento. Una iniciativa que permitirá delimitar con mayor precisión el tamaño del tumor y facilitar la radiación del mismo sin afectar el tejido sano.

Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalá.

La técnica de la Universidad de Alcalá, presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología y Oncología (Estro) celebrado en Barcelona, ha generado una gran expectación en el ámbito médico y tecnológico por las repercusiones prácticas que puede tener en el tratamiento radiológico de tumores como el de hígado. Un avance que ha merecido el reconocimiento a los profesores del grupo de investigación del Radiation and Sensing Group (RSG):Rocío Sánchez, Jesús Alpuente, Juan Antonio Martínez y Pablo Luis López Espí.

“Cada día surgen nuevos aparatos para tratar con mayor precisión los tumores, pero las técnicas de diagnóstico por imagen no son tan precisas para delimitar su volumen, porque la imagen sigue estando muy distorsionada, así que la solución por la que optan los 'planificadores' (herramientas que ayudan a los especialistas a delimitar el contorno y se usan como referencia a la hora de radiar) es por sobredimensionar la lesión (...) Nuestro algoritmo mejora la calidad de la imagen, haciéndola más precisa y concretando con mayor precisión lo que es y lo que no es lesión tumoral", explica Rocío Sánchez.

Ante el éxito obtenido, los investigadores del RSG están buscando dar un nuevo salto, por lo que están aplicando la misma tecnología a los tumores cerebrales. “En este momento, estamos trabajando en la validación del método y el objetivo sería poder hacer la transferencia del conocimiento a la sociedad, mediante la incorporación de esta tecnología a los planificadores existentes en el mercado”, agrega López Espí.