Entre las iniciativas concretas que se barajan, cabe destacar una Cátedra de Traumatología Deportiva, así como programas pregrado o posgrado, másteres y otros cursos de especialización.



30 sept. 2014 12:55H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. A Coruña
HM Hospitales acaba de poner en marcha, de la mano de la Universidad de A Coruña, un proyecto docente y de investigación en sus centros de esta ciudad, Hospital HM Modelo y Maternidad HM Belén. Para ello, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto Barbeito, y los representantes de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón y Jorge Cobián Casares, firmaron un convenio marco de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de incrementar su vinculación científica y académica.

Juan Abarca Cidón, Xosé Luís Armesto Barbeito, Jorge Cobián Casares y Jesús Peláez.

Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, favorecerá la participación conjunta en proyectos de investigación y la cooperación en programas de formación de personal asistencial, investigador y técnico. Además, según establece el convenio, estudiantes de las titulaciones de Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, Podología y Biología podrán hacer prácticas en los hospitales del grupo en A Coruña y en las empresas asociadas a éstos. Con esta perspectiva, este convenio se contempla como un marco general, en que tendrán cabida otros proyectos que se concretarán, a su vez, en futuros convenios específicos.

En este sentido, el rector incidió en que este convenio era un ejemplo más “de la colaboración público-privada que se viene fomentado en la Universidad desde hace años con instituciones del ámbito sanitario”. Armesto destacó, asimismo, la importancia de la cooperación entre la Universidad de A Coruña y HM Hospitales para la formación práctica de sus alumnos de las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, así como el acceso de los profesionales sanitarios al doctoramiento a través de los programas de la UDC. El rector remarcó el interés común de las dos partes por conseguir los mismos objetivos académicos y de investigación.

Por su parte, Abarca Cidón señaló que, con la firma de este convenio, HM Hospitales está poniendo en marcha “un proyecto docente, en colaboración con la Universidad de A Coruña, con el objetivo de integrar la actividad asistencial con la docencia y la investigación en nuestros centros de A Coruña, Hospital HM Modelo y Maternidad HM Belén”. Concretamente, entre las iniciativas concretas que se barajan, cabe destacar una Cátedra de Traumatología Deportiva en la Universidad de A Coruña, así como programas pregrado o posgrado, másteres y otros cursos de especialización.

Docencia en HM Hospitales

El acuerdo suscrito este martes con la Universidad de A Coruña viene a sumarse a la colaboración que viene manteniendo HM Hospitales con la Universidad CEU San Pablo, con la que comparte un proyecto docente e investigador único a nivel nacional, totalmente consolidado.

En este sentido, desde sus orígenes, HM Hospitales ha integrado la actividad docente (pregrado, postgrado y formación continuada) con su actividad asistencial y el I+D+i con el objetivo de utilizar los últimos avances científicos y la tecnología más moderna en la prestación de los mejores servicios sanitarios posibles, además de transmitir a los profesionales sanitarios los valores profesionales y humanos de la empresa para que puedan prestar una atención personalizada y humanizada que los diferencie.

La docencia que se imparte en los centros de HM Hospitales abarca las titulaciones básicas, profesionales superiores diplomaturas, licenciaturas y/o grados, la docencia de postgrado (cursos de experto, másteres universitarios y doctorado) y especializada (MIR).

Pero más importante aún que formar a titulados de la salud es enseñarles a aprender durante toda su vida profesional, a tener un afán científico-investigador que les anime, e incluso obligue, a actualizar continuamente sus conocimientos, habilidades y aptitudes, siendo la formación continuada la guía fundamental de su actividad.

Por ello, tanto la formación continuada reglada (especialidades médicas vía MIR, programas de Máster oficiales y títulos universitarios de especialización) como la no reglada (actividades de formación continuada acreditadas, presenciales y no presenciales, y cursos de especialización y puesta al día), son actividades básicas de HM Hospitales.

Para poderlas llevar a cabo ha sido necesaria la implicación inicial de todos los órganos directivos, que han tenido los objetivos docentes como prioritarios (inversiones en recursos e infraestructuras docentes, así como en todos los recursos asistenciales básicos y especializados, con modernos equipos de diagnóstico y tratamiento, e inversión en nuevas tecnologías), y posteriormente de todo el personal, sanitario y no sanitario, que participa como docente y discente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.