La tarjeta sanitaria universal y la retirada de los copagos, prioridades de las formaciones



27 jun. 2015 16:24H
SE LEE EN 5 minutos
Con la colaboración de
Cristina Mouriño / Ricardo Martínez. Palma
El giro a la izquierda del próximo gobierno balear pone contra las cuerdas los futuros conciertos con entidades privadas. Representantes de PSIB, Podemos y Més han explicado a Redacción Médica que solo contemplan la opción del concierto en casos determinados en los que la sanidad pública no pudiera abarcar la demanda asistencial, pero solo sería viable si el acuerdo llegara con instituciones que carecen de ánimo de lucro.

Biel Barceló (Més), Francina Armengol (PSOE) y 
Alberto Jarabo (Podemos).

El PSIB asegura que garantizará la universalidad del sistema sanitario, que suprimirá los copagos impuestos por el PP y que establecerá una estrategia de precios del medicamento para abaratarlos, introduciendo “sistemas de eficiencia”. Entre las propuestas de la formación que lidera Francina Armengol figuran la recuperación de la sanidad gratuita, la reducción de las listas de espera y la eliminación de los copagos para recuperar los derechos en esta materia que, en su opinión, se han perdido. Otra de las propuestas incluida es incorporar un sistema por el cual los ciudadanos puedan saber qué lugar ocupan en la lista de espera.

Los socialistas prevén una inmediata “paralización” de los planes de privatización en Sanidad y anuncia su intención de “revertir” los acuerdos para “recuperar los servicios externalizados”. Respecto a posibles externalizaciones con entidades sin ánimo de lucro reconoce que “estas iniciativas se han venido haciendo con otros gobiernos”, porque “si se hace con empresas privadas es un negocio muy goloso”. Por este motivo, a pesar de entender que la externalización es necesaria en momentos de muy determinados donde aumenta la demanda asistencial, fuentes del PSOE han indicado a esta publicación que “habría que vigilar cuándo, cómo, dónde y con quién”, con el objetivo de “dejarlo acotado a situaciones comprometidas”.

Tarjeta para todos y eliminación de copagos

Por su parte, Podemos insiste en que en los últimos años, el sistema sanitario público se ha visto descuidado, y se ha iniciado una privatización. Según indican desde la corporación magenta, se ha pretendido la venta a empresas sanitarias privadas de los hospitales de Inca y de Manacor para luego poder concertarlos con el IB-Salut y el Hospital de Son Espases y el de Can Misses de Ibiza se han construido y financiado bajo el modelo de iniciativa privada de financiación.

Por este motivo, Podemos quiere un sistema sanitario gratuito y universal, cercano y accesible, equitativo, solidario y trasparente, que sea más eficiente y en el que los ciudadanos participen junto con los profesionales en la toma de decisiones. De igual modo, pretende devolver la tarjeta sanitaria universal a quienes se les ha retirado en la pasada legislatura. Brígida Mora, representante de Podemos, ha explicado a Redacción Médica que no quieren oír hablar de concertación “de entrada”, pero no cerrarían la puerta “si el sistema no puede dar la cobertura necesaria a entablar un diálogo con empresas sin ánimo de lucro”.

Més defiende “aprovechar al cien por cien el sistema público”

Fina Santiago, coportavoz de Més, ha explicado a Redacción Médica que una de las prioridades es “aprovechar al cien por cien el sistema público”. “Es absurdo que haya camas y quirófanos en la pública que no se usen, y se destine dinero a los conciertos con la privada”, ha añadido. En este sentido, desde Mès defienden que “en el caso de que la demanda asistencial no pueda ser asumida por la pública se recurriría a la concertación, en primer lugar, con los organismos sin ánimo de lucro; y si fuera necesario con la privada”. Otro de sus retos es la devolución de la tarjeta sanitaria a todos los ciudadanos, crear un espacio de participación de los profesionales en la toma de decisiones y transformar el Son Dureta en un espacio sociosanitario, para lo que, según reconoce, “hará falta más de una legislatura”.

PP: “El PSIB siempre ha encontrado la excusa para que pacto sanitario no cristalizara”

Por último, desde el Partido Popular, su portavoz en materia sanitaria, María José Bauzá, ha asegurado que “el PP ha intentado hasta en dos ocasiones alcanzar un Pacto por la Sanidad en las islas, pero el PSIB siempre ha encontrado la excusa para romperlo en el último momento”. La portavoz ha afirmado que los ejes primordiales de este acuerdo pasan por “situar al paciente en el centro del sistema y mejorar las condiciones laborales de los profesionales”.

Investidura de Armengol

La única candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol (PSIB), ha propuesto a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, que el lunes y el martes próximos tengan lugar el debate de investidura y la votación como presidenta del nuevo ejecutivo balear. La Mesa del Parlament debe aún aprobar este calendario propuesto por Armengol, cuya intención es tomar posesión como presidenta,el miércoles o jueves de la próxima semana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.