Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La Unidad de Psiquiatría Perinatal del Hospital de Ciudad Real abordará los trastornos asociados a la maternidad

Un equipo multidisciplinar presta atención especializada a las mujeres que presentan algún riesgo

Lunes, 02 de marzo de 2015, a las 11:34
Redacción. Ciudad Real
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado la puesta en marcha de la Unidad de Psiquiatría Perinatal en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, un proyecto que nace por primera vez en la región  de la mano de los profesionales de los servicios de Psiquiatría, Ginecología y Pediatría de la Gerencia Integrada de Ciudad Real.

Se trata de un nuevo recurso asistencial que "viene a reforzar uno de los ejes fundamentales del Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad  diseñado por el Gobierno de la presidenta Cospedal", ha asegurado Echaniz tras reunirse con los profesionales que integran la Unidad, ha informado la Junta.

En este marco, desde la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real se da un salto cualitativo en la calidad de los cuidados que se prestan a las mujeres gestantes, a las madres y a sus hijos en el periodo de 0-3 años. La base fundamental "es que los profesionales sanitarios especializados enseñen a las pacientes a ser madres y a disfrutar de una maternidad saludable", ha subrayado Echániz.

Un equipo multidisciplinar presta atención especializada a las mujeres que presentan algún riesgo o han desarrollado un trastorno emocional grave asociado a la maternidad, centrando este apoyo en acompañamiento durante el embarazo, diagnóstico y tratamiento terapéutico y farmacológico específico, en caso de que sea necesario. Los profesionales que integran la Unidad de Psiquiatría Perinatal,  además de prestar apoyo a la madre durante todo el proceso, también atienden las necesidades de los bebés, sobre todo cuando son prematuros o grandes prematuros y requieren estimulación temprana.

En aquellos casos en los que nace un bebé prematuro, y tanto la madre como el recién nacido requieren atención por parte de los profesionales de la Unidad de Psiquiatría Perinatal, se ofrece apoyo psicoterapuéutico basado en dos ejes fundamentales: mejorar el vínculo madre-hijo y modificar conductas que favorezcan el manejo del bebé, sobre todo en caso de ser prematuros.