16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Hospital de Caridad, primer centro europeo adaptado al Modelo Matrix

Es un espacio de transición entre la hospitalización completa y la integración del enfermo en la comunidad

jue 15 noviembre 2012. 16.47H

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha informado este jueves, durante la inauguración de la Unidad de Deshabituación Hospitalaria del Hospital de Caridad, de que éste será el primer centro europeo adaptado al Modelo de Tratamiento Intensivo Matrix para pacientes adictos a sustancias.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, durante la inauguración de la Unidad de Deshabituación del Hospital de Caridad junto a profesionales y usuarios de este centro.

Palacios ha puntualizado que "es un tratamiento novedoso, basado en intervenciones cognitivo-conductuales que desarrolló la Universidad de California para tratar a drogodependientes y proporcionar una perspectiva comprensiva en el abordaje de las adicciones".

El Modelo Matrix está implantado en la Región a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS). De este modo, se firmó un convenio con los propietarios de los materiales para su adaptación y distribución de forma gratuita.

Este tratamiento, ha señalado la consejera, "pretende modificar el estilo de vida del paciente, el entrenamiento en prevención de posibles recaídas, educación sobre dependencias y la participación de la familia". Además, añadió, "se refuerza la educación de la familia y se les conciencia de que las adicciones son en última instancia una enfermedad crónica". 

El Modelo Matrix se desarrollará en la nueva Unidad de Deshabituación Hospitalaria del Hospital de Caridad, un recurso sanitario de media estancia, al que, desde los Centros de Salud Mental, los hospitales y los Centros de Atención a Drogodependientes, serán derivados pacientes que sufren algún tipo de trastorno adictivo y patologías psiquiátricas asociadas a éste.

Palacios ha indicado que la finalidad es ofrecer una respuesta adecuada a enfermos y un tratamiento integral por lo que "es un espacio de transición entre la hospitalización completa y la integración del enfermo en la comunidad familiar y social". Sanidad mantiene un convenio de colaboración, por un importe de más de 440.000 euros, con la Fundación del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena, que gestiona el hospital donde se ubica la nueva Unidad de Deshabituación Hospitalaria.

Esta Unidad ha ampliado su oferta de plazas, que ha pasado de 11 a 24 plazas para pacientes con adicciones y patología mental. Además, cuenta con un Centro de Día al que podrán acudir los usuarios, tras concluir su periodo de ingreso, para continuar su tratamiento y seguimiento.