18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La última ECOE, “un gesto de unión sin precedentes” de las tres sociedades de Primaria

El Ministerio se compromete a convocarla en 2013, probablemente en octubre

Viernes, 15 de febrero de 2013, a las 16:55

Hiedra García Sampedro. Madrid
Las tres sociedades españolas de Atención Primaria, Semergen, Semfyc y SEMG, se han reunido con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, para tratar de definir los aspectos de la próxima ECOE, en una reunión sin novedades en cuanto a la estructura de la prueba, pero de un gran valor simbólico ya que este proyecto supone “un gesto de unión sin precedentes” entre las tres sociedades, según ha destacado el presidente de Semfyc, Josep Basora, a Redacción Médica.

Los presidentes de Semfyc, Josep Basora; SEMG, Benjamín Abarca; y Semergen, José Luis Llisterri.

Basora subraya que la novedad de esta prueba es que se va a organizar desde el principio conjuntamente por las tres sociedades, y será probablemente en octubre, aunque seguro que tendrá lugar en este año, como así les han señalado desde el Ministerio de Sanidad. El 31 de marzo se cierra el plazo para que los aspirantes puedan enviar su documentación y los detalles técnicos de la ECOE se definirán en consonancia con el número de personas apuntadas.

Será la última ECOE desarrollada a propósito del decreto de 1998 y tendrá en cuenta las disposiciones de esta normativa en sus contenidos, por lo que no se diferenciará de las celebradas anteriormente. Se podrán presentar los profesionales para obtener su título de Medicina Familiar por esta vía extraordinaria y que reúnan los méritos que marca este decreto. Según Basora, la cifra de presentados rondará los 2.000 como en anteriores convocatorias.

Los aspectos técnicos de la prueba serán definidos próximamente por la Comisión Nacional de Medicina de Familia, mientras que las tres sociedades colaborarán en la logística. En este proyecto, el Ministerio de Sanidad tiene el papel más importante, que es convocar la prueba y comprometerse a un “esfuerzo por parte de las administraciones autonómicas y centrales para sacar adelante la ECOE”, según Basora. Además, el Ministerio se ha comprometido a aportar las infraestructuras necesarias para la realización de la prueba.