Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La UE premia la constancia del Clínico en gestión medioambiental

La Consejería de Medio Ambiente autonómica entrega un diploma de Plata a José Soto

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 17:15
Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos continúa atesorando reconocimientos a su labor medioambiental. En concreto la Comisión Europea ha entregado este miércoles un diploma con la categoría de Plata al centro que dirige José Soto “como reconocimiento a sus más de diez años de adhesión a al sistema EMAS [sistema comunitario de la Unión Europea de gestión y auditoría medioambientales]”, según fuentes del propio hospital.

Gemma María Pastor, responsable del Servicio de Gestión Ambiental, y José Soto, director gerente, ambos del  Hospital Clínico San Carlos, con el certificado EMAS otorgado a este centro.

En este caso, ha sido la  Consejería de Medio Ambiente y Organización Territorial de la Comunidad de Madrid la que ha organizado un acto en el que se han entregado estos certificados  conmemorativos  a las empresas y organizaciones  adheridas al  Sistema EMAS en los últimos cinco, diez, 15 y 20 años.

El Clínico San Carlos validó en 2014, por undécimo año consecutivo, su Gestión Medioambiental tras pasar las auditorias de este sistema, que  es el más exigente de todas las verificaciones en materia medioambiental y que requiere un riguroso cumplimiento legal, además de la realización de auditorías y una declaración medioambiental anual.

El certificado de calidad EMAS exige, al igual que la ISO 14001, una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental, disminuyendo el impacto que la empresa pueda tener sobre el medio ambiente.

Además de incluir y exigir el cumplimiento de todos los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales. El  factor fundamental que distingue a este sistema, es el suministro periódico de información ambiental a través de una Declaración Ambiental (documento público que, redactado de manera clara y concisa, debe incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental).

Asimismo,  promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante, la implantación de un sistema de gestión ambiental; la evaluación sistemática, periódica y objetiva de este sistema, la información al público y a las partes interesadas y la formación y la implicación activa de los trabajadores.

El Clínico San Carlos, un Eco-Hospital

El Servicio de Gestión Ambiental de ese hospital, dirigido por Gemma María Pastor, fue puesto en marcha hace 18 años, con el compromiso de mejorar las condiciones medioambientales del entorno hospitalario. Un ejemplo de ello es la inclusión de criterios de arquitectura sostenible en la reforma del hospital.  Desde entonces viene practicando una política  de respeto al Medio Ambiente y a la Salud Pública.

Su Plan de Gestión de Residuos Sanitarios, además de cuidar una correcta segregación (cada residuo en su envase) establece la necesidad de recuperar aquellos materiales que pueden desviarse del circuito de vertedero para enviarlos a reciclar.  Asimismo, ha empezado a utilizar recientemente  la Huella de Carbono para medir las emisiones de gases de efecto invernadero  cuyos  resultados permitirán al Hospital identificar los puntos críticos,  es decir aquellas fuentes y actividades que más contribuyen a las emisiones totales del Centro, y establecer áreas y acciones de mejora para diseñar un plan de reducción de emisiones.

Por esta política medioambiental, el Clínico San Carlos ha sido reconocida con varios premios, al tiempo que ha sido acreditada con la Norma UNE EN ISO 14001:2004.