Aunque también indica que la medicina naturista será parte del acto médico cuando esté ejecutada por un profesional



29 mar. 2014 18:43H
SE LEE EN 2 minutos

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Redacción. Alicante
La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una declaración en su última Asamblea General, celebrada este sábado en Alicante, en la que dictamina que la terapia naturopática no es una rama o disciplina médica

Según dicha declaración, que la OMC ha emitido a petición realizada por  la Corporación Colegial por la Asociación Española de Medicos Naturistas (AEMN). “en el caso de la Naturopatía vs Medicina Naturista, nuestro sentido común y lógica profesional nos indica que la Terapia Naturopática fundamentada en el tratamiento natural, las leyes de la naturaleza y la fuerza auto-curativa de nuestro organismo, basando su presupuesto en una mezcla de disciplinas ya preexistentes  (prevención, psicología, nutrición y consejos de salud, higiene física y psíquica, masaje, reflexoterapia), no constituye legalmente una rama médica ni una disciplina médica propia en sensu estricto, aunque contenga en sus fundamentos y presupuestos elementos constitutivos propios del acto médico”.

Asimismo, “en tanto no exista una titulación oficial reconocida legalmente y no esté recogida entre las Especialidades Médicas o Titulaciones de Médico Especialista no se puede reconocer la denominación de Medicina Naturista ni es posible supeditar el otorgamiento de licencia para su ejercicio a una titulación académica específica como pudiera ser la de médico”.

Con todo, los médicos indican que “será parte del acto médico o tendrá la consideración dentro del acto médico propiamente dicho cuando esté realizado por un médico, siempre que esté sometido dicho acto o actuación médica a los mismos criterios éticos y científicos de las otras actividades médicas reguladas”.

Responsabilidad

Por otro lado, la OMC recuerda que “la responsabilidad de las Administraciones (central y autonómicas) estará fundamentada en las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas terapias / técnicas en el ámbito de los cuidados sanitarios y de la salud pública, pendientes de una regulación efectiva en una norma Estatal con rango de Ley”.

En el encuentro, celebrado en Alicante también se han aprobado “sin problemas”, según fuentes consultadas por Redacción Médica, el presupuesto de la OMC correspondiente a este año y la liquidación del de 2013.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la declaración de la OMC.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.