Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

La tasa de supervivencia de cáncer de mama es del 84,7% en la región

Actualmente más del 80 por ciento de las mujeres participa en el Programa de Detección Precoz

Domingo, 18 de octubre de 2015, a las 14:33
Redacción. San Sebastián
El cáncer de mama en Euskadi tiene ya una tasa de supervivencia del 84,7 por ciento.  Así lo ha afirmado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en la carrera solidaria contra el cáncer de mama organizada en San Sebastián por la asociación de afectadas Kattalin. Además, el representante del departamento ha recordado que aunque la mortalidad y el impacto de esta enfermedad “es cada vez menor” no se puede “bajar la guardia”.

Jon Darpón.

Según ha destacado Darpón, actualmente en la región  más del 80 por ciento de las mujeres participan en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Un índice de participación “excelente” porque es “la mejor arma para hacer frente a la enfermedad”. 

Durante los veinte años de andadura del programa (dirigido a mujeres de entre 50 a 69 años y a aquellas de entre 40 y 49 con antecedentes familiares) un total de 303.000 ciudadanas en Euskadi se han realizado “en condiciones de equidad, dos millones de citaciones y un total de 1,6 millones de mamografías”.

Dos décadas de funcionamiento en las que se han llevado a cabo avances en todas las fases del proceso, tanto en el cribado, como en la confirmación diagnóstica y en el tratamiento. Por ejemplo, la mamografía digital ha sustituido a la analógica y se han incorporado técnicas de diagnóstico como la mamotomía que han sustituido a las biopsias quirúrgicas. Asimismo, Osakidetza ha incluido la técnica del ganglio centinela que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila y así evitar la intervención quirúrgica en la zona en un gran número de casos. En este ámbito, la última novedad ha sido la inclusión de los test genéticos que permiten identificar de forma individual la conveniencia de dar quimioterapia y poder esquivar su aplicación en algunos casos.
 

ENLACES RELACIONADOS

El programa de detección precoz de cáncer de mama diagnostica 7.369 tumores en 20 años (15/10/2015)