En el primer semestre del año se han producido 225 casos, principalmente reducciones de jornada



25 ago. 2014 11:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La incidencia de los expedientes de regulación de empleo (ERE) dentro del sector sanitario continúa en clara ‘cuesta abajo’. Buena muestra de ello da la última estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente al primer semestre de un 2014 en el que este tipo de prácticas se han visto reducidas en más de un 86 por ciento respecto al año anterior.

A lo largo de los seis primeros meses del año se han llevado a cabo un total de 225 regulaciones laborales en el sector sanitario, cifra que supone únicamente el 14 por ciento de los 1.648 registrados durante el mismo periodo de tiempo en 2013. La práctica más utilizada, y que copa prácticamente la totalidad de los casos, son las reducciones de jornada (187), muy por encima de las suspensiones de jornada (24) o los despidos colectivos, que se han producido dentro del sector solo en catorce ocasiones, 249 menos que el año anterior.

La tendencia positiva se ha visto reflejada también en el mes de junio, que en lo sanitario ha registrado 17 reducciones de jornada. Se trata de un resultado muy positivo poniéndolo en comparación con el mismo mes, pero solo un año antes. En aquella ocasión el balance fue de un despido colectivo, 21 suspensiones de jornada y 19 reducciones.

También en servicios sociales e industria farmacéutica

La pérdida de peso de los ERE no es algo exclusivo del sector de las actividades sanitarias. También ha mejorado notablemente sus registros el de los servicios sociales, donde se contabilizan un total de 1310 casos entre asistencia residencial o domiciliaria, lo que supone casi 1.000 casos menos respecto a 2013. En esa línea está también el sector de la fabricación de medicamentos, con 206 casos en los que, sin embargo, predominan los despidos colectivos (170).

ENLACES RELACIONADOS

2013: el año de los ERE sanitarios (02/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.