Detecta diferencias en el uso de la radioterapia general, la braquiterapia y la radiocirugía



22 jun. 2015 16:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Córdoba
La Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha presentado este lunes los resultados de la encuesta “El acceso de la innovación contra el cáncer en Andalucía”, según los cuales existen desigualdades en el acceso de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la innovación asistencial, tecnológica y terapéutica en el tratamiento contra el cáncer.

Juan de la Haba, presidente de la SAOM.

Según señala la sociedad científica, mientras el 90 por ciento de los profesionales afirman disponer de Comité de cáncer de mama, tan sólo el 69 por ciento posee Comité de melanoma, reduciéndose más aún el porcentaje si se habla de Comité de cáncer de sistema nervioso central y Comité de sarcomas.

En relación a la innovación tecnológica, esta falta de equidad es visible en la diferencia en la disponibilidad de los centros hospitalarios andaluces entre técnicas de Medicina Nuclear, ecoendoscopia y tomografía por emisión de positrones (PET). Tan sólo un 18 por ciento de los usuarios que se someten a la Medicina Nuclear tiene que desplazarse a otro centro hospitalario, mientras que para acceder al PET tendrían que desplazarse el 56 por ciento de los pacientes.

Con respecto a las técnicas de innovación terapéutica, se aprecia una diferencia en el acceso de los usuarios del SAS a la radioterapia general, la braquiterapia y la radiocirugía. La encuesta desvela que mientras el 86 por ciento de los centros hospitalarios ofrecen radioterapia en sus instalaciones, existiendo sólo un 14 por ciento de los centros sin ésta comodidad, el 62 por ciento de los centros deben desplazar a sus pacientes para llevar a cabo la radiocirugía.

Este informe concluye afirmando que Andalucía accede a la innovación en el tratamiento contra el cáncer, pero no de forma equitativa. Juan de la Haba, presidente de la SAOM, ha afirmado que hay que seguir trabajando para romper con la tendencia que hace que “el acceso a la innovación en los tratamientos dependa del código postal de los pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.