60 de cada 100 euros irán destinados a actuaciones de carácter social



15 oct. 2012 17:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para el año 2013 está dotado con 4.790.886.829 euros, según ha informado Antonio Fernández, consejero de Economía y Hacienda.  Por gastos de carácter social, Sanidad representa el 44,48 por ciento y Dependencia el 9,67 por ciento.

Antonio Fernández.

Como “principios trascendentales” sobre los que se sustentarán los presupuestos, Fernández ha señalado “el rigor, la eficiencia y la solidaridad”. El consejero de Economía ha subrayado que en los presupuestos extremeños para el próximo año, 60 euros de cada 100 irán destinados a actuaciones de carácter social; 30 de cada 100 a actuaciones de carácter económico; seis de cada 100 a amortización de deuda pública; y tres de cada 100 a Administración General.

Por otra parte, en gastos funcionales, las políticas de empleo subirán un 0,4 por ciento, mientras que los gastos de carácter social bajarán un 5,09 por ciento, pese a lo cual “los gastos sociales no se van a resentir”, ha señalado el consejero; y los gastos de carácter económico se incrementarán un 7,85 por ciento. A su vez, los gastos de Administración General subirán un 16,97 por ciento.

Como dato concreto por sectores, Fernández ha resaltado que la dotación para empleo subirá un 53 por ciento, para Dependencia un 8,9 por ciento, para Promoción Social un 7,53 por ciento, y para Educación un 3,5 por ciento. Mientras, bajarán en Sanidad (-9,2 por ciento) y Cultura (-17,11 por ciento). La bajada en sanidad, ha explicado el titular de Economía, “no va a incidir en las prestaciones sanitarias de la población ni en su calidad”, ya que el descenso experimentado se refiere a “un ahorro en gastos de personal”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.