Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La sanidad, tercera mayor preocupación de los europeos

Los resultados del eurobarómetro reflejan que en España los más “inquietos” por el futuro de la sanidad son madrileños, catalanes y castellanomanchegos

Lunes, 22 de octubre de 2012, a las 14:11
Javier Leo. Madrid
La preocupación por el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la situación de crisis económica no es patrimonio exclusivo de los españoles. Así lo demuestran los resultados del último Eurobarómetro realizado por la Unión Europea en agosto y septiembre, donde se refleja que el sistema sanitario es la tercera mayor preocupación de los ciudadanos europeos (el 20 por ciento los sitúa entre sus dos principales inquietudes de cara al futuro), solo por detrás del desempleo (61%) y la situación económica (32%).

La importancia de la sanidad en Europa. (Claros menor preocupación, oscuros mayor). Fuente: Eurobarómetro.

Irlanda, Grecia, los países nórdicos y el este de Europa son las regiones más preocupadas por su  sanidad (entre el 20 y el 40 por ciento de sus ciudadanos la marcaron entre sus dos primeras opciones). En España, las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúan al SNS como la cuarta mayor “inquietud”, puesto que más o menos respeta el Eurobarómetro al situar la preocupación por la Sanidad casi al mismo nivel que el de la Educación, en el tercer puesto, detrás del desempleo y la situación económica.

Por comunidades, la estadística europea señala que madrileños (28%), catalanes (27%) y castellanomanchegos (25%) son los más pesimistas en cuanto a la pervivencia del SNS, seguidos de navarros y valencianos (21%) y canarios (20%). En el otro lado de la balanza, los españoles a los que menos les quita el sueño la situación de la sanidad son los vascos (7%), seguidos de los andaluces (9%), extremeños y murcianos (11%). Entre el 12 y el 17 por ciento de “preocupados” por la sanidad se sitúan, de menor a mayor: Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Cantabria y Baleares.