Los servicios estatales como la sanidad contribuyen a reducir las diferencias entre las personas y equilibran las desigualdades producidas por la renta



26 ene. 2016 9:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
En España existe una profunda desigualdad entre ciudadanos en el nivel de renta que poseen. Sin embargo, hay otros indicadores que también retratan a una sociedad y el acceso a la sanidad es uno de ellos. En el informe 'Mitos y Realidades. La Desigualdad en España' elaborado por el Instituto Juan de Mariana publicado recientemente se señala que los servicios públicos, como los de salud o educación, determinan las diferencias entre personas y, en este punto, España no está tan mal.
 

Ignacio Moncada y Juan Ramón Rallo, autores del estudio.

Este tipo de servicios son los que se conocen como rentas en especies y tienen que ver con el sostén social del Estado hacia la población. Elementos como la sanidad, la educación y las pensiones se incluyen dentro de esta categoría de elementos que sirven para reducir las diferencias entre personas. De hecho el informe resalta que “el derecho a recibir servicios sanitarios por parte del Estado debería contabilizarse como un activo equivalente al valor presente de dichas rentas”.
 
Si en el caso de la renta la desigualdad se sitúa en un 0,34 del índice Gini (en el que 0 es igualdad absoluta y 1 desigualdad completa), en el de las rentas en especie (que incluye servicios en sanidad, educación, vivienda social y cuidado de mayores y niños) es de un poco menos del 0,25. No obstante, tal y como señala el informe este último índice, igual que el de renta, se encuentra por encima del de la Unión Europea, es decir que la desigualdad es mayor. Los datos recogidos para medir este punto son de 2007, mientras que los de la renta son de 2013.

ENLACES RELACIONADOS:



Acceda al informe 'Mitos y Realidades. La Desigualdad en España'

90 personas en el mundo son ‘milmillonarias’ gracias a la industria farmacéutica (18/01/15)

Buena nota para la atención sanitaria española pero sin llegar al sobresaliente (12/09/14)
 
La OIT advierte de que los ajustes en la sanidad europea acarrean desigualdad (17/11/14)
 
Rafael Bengoa: “el problema del sistema es que tenemos a los enfermos en el lugar equivocado” (15/07/15)
 
Barcelona reduce la desigualdad en salud entre sus barrios (10/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.