Facilitará el acceso a fármacos y subvencionará proyectos



10 nov. 2015 13:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona destinará 475.000 euros a reducir las desigualdades de salud entre los barrios de la ciudad con actuaciones de "salud transversal" en todos los ámbitos de gobierno, facilitando la adquisición de fármacos a las personas más vulnerables económicamente y subvencionando programas con este objetivo.

Ada Colau.

En rueda de prensa tras visitar las obras de ampliación del Hospital del Mar, a las que el consistorio hizo una aportación extra de cuatro millones, la alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que se actuará en dos ámbitos: desde el Comisionado de Salud y desde el conjunto del Ejecutivo municipal con medidas que incorporen la perspectiva de la salud.

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha concretado que el Gobierno ha propuesto aumentar en 300.000 euros el presupuesto del programa 'Salud en los barrios de Barcelona' (SaBB) para implantarlo en aquellos que no lo tienen y forman parte de los 18 barrios con peores indicadores (Verdum, Can Peguera, Turó de la Peira, Trinitat Vella y el Carmel) y reforzarlo donde ya estaba presente.

La iniciativa también incluye aumentar en 100.000 euros hasta 500.000 las ayudas a las personas más vulnerables económicamente para adquirir fármacos.

Tarafa ha destacado que la actual cantidad era insuficiente para ayudar a los enfermos crónicos que necesitaban consumir medicamentos constantemente, y ha añadido que el consistorio está calculando a cuantas personas podrá beneficiar la medida.

El ayuntamiento también destinará 75.000 euros a financiar proyectos de asociaciones que reviertan las desigualdades de la salud entre los barrios a través de acciones sobre los "determinantes sociales". Colau ha visitado las obras de la ampliación del Hospital del Mar en las que el ayuntamiento ha realizado una aportación adicional de cuatro millones de euros  para las obras y los equipamientos del servicio de Ginecología y Obstetrícia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.