Consolida su ‘abono’ a la quinta posición de las tres principales inquietudes nacionales



7 abr. 2015 13:36H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La puesta de largo del plan contra la hepatitis C ha calmado las aguas de la sanidad vista como un problema para los españoles. Así se interpreta el descenso del número de ciudadanos que señalan este ámbito como uno de los tres grandes problemas del país, tal y como refleja el último barómetro del CIS.

Los grandes problemas para los ciudadanos españoles. Fuente: Barómetro de marzo de 2015 del CIS.

Tras el descenso puntual a la sexta gran preocupación en la recta final de 2014, el estudio del ente gubernamental señala que la sanidad consolida su abono al quinto gran problema de los españoles durante el primer trimestre del presente ejercicio. Aunque lo cierto es que tras un notable incremento de dos puntos en cuanto a la preocupación ciudadana en febrero, indudablemente relacionado con la polémica sobre el abordaje de la hepatitis C, ahora rebaja su ‘nota’.

La sanidad es uno de los tres principales problemas de España para el 11,8 por ciento de la población, es decir, tres décimas menos que en el anterior barómetro. El ‘hito’ del pasado mes en el ámbito sanitario fue, sin lugar a dudas, la presentación de las líneas, primero, y de la letra pequeña, después, del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, impulsado por el ministerio de Alfonso Alonso y coordinado por el equipo de expertos capitaneado por Joan Rodés.

De hecho, esta relación está implícita en el desarrollo de los acontecimientos a la vez que se realizaba el trabajo de campo del estudio del CIS. La toma de datos del barómetro de marzo tuvo lugar entre los días 2 y 10, justo solo unos días después de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; su número dos, Rubén Moreno, y el propio Rodés presentasen el plan en el departamento del Paseo del Prado. Además, el mismo lunes 2 de marzo, Alonso, Moreno y Antonio Beteta, el secretario de Estado de Administraciones Pública, desglosaron la ‘letra pequeña’ de la otra parte de la estrategia nacional, la de cómo afrontarán las comunidades autónomas el pago de los nuevos medicamentos.

El paro y la corrupción, a la contra

Una nota más que paradójica del último barómetro es que frente a la caída de la sanidad, los dos grandes asuntos que preocupan a los ciudadanos, el paro y la corrupción, suben. Y no en un porcentaje menor: el paro pasa del 78,6 al 80,3 por ciento, y la corrupción y el fraude, del 48,5 al 50,8. La tercera cuestión, los problemas de índole económica, se mantiene igual y la cuarta, los políticos, los partidos y la política, desciende, pero solo una décima (20,0 en marzo).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al barómetro del CIS de marzo de 2015

La hepatitis C incrementa un dos por ciento la preocupación de los españoles por la sanidad (04/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.