Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El PSOE adaptará la sanidad andaluza en 6 CCAA

Los socialistas defienden que busca garantizar una financiación estable y suficiente

Miércoles, 24 de junio de 2015, a las 12:03
Redacción. Sevilla
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que el anteproyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, aprobado por la Junta de Andalucía se extenderá a otraa comunidades en las que los socialistas disponen de mayoría en los futuros pactos de gobierno: Extremadura, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón. La adopción de esta norma por parte de otras autonomías hará extensibles medidas como la subasta de medicamentos, la prohibición de copagos en la cartera de servicios y la garantía de un presupuesto sanitario suficiente que alcance el 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

María José Sánchez Rubio

Se trata de una norma pionera en España que tiene como principal objetivo blindar la sanidad pública y que, entre otras medidas, determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas.

“Esta ley es fruto del compromiso del PSOE con los pilares del Estado del Bienestar, con un sistema público de salud que ha sido bandera de los gobiernos socialistas y que goza de un enorme respaldo por la ciudadanía”, ha aseverado la dirigente socialista.

Se incorporará en el programa electoral de las elecciones generales

Además, Sánchez Rubio ha recordado que esta propuesta, que el PSOE incluyó en el programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, se desarrollará en las comunidades donde gobiernen los socialistas y se incorporará en el programa electoral de las próximas elecciones generales.

“El objetivo de esta ley es garantizar el derecho a acceder a una sanidad pública sostenible y de calidad a cualquier persona que la precise, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad. Así, entre otras medidas se establece que en ningún caso se aplicarán sistemas de copago para las prestaciones sanitarias”, ha apostillado.

Por todo ello, Sánchez Rubio ha asegurado que la intención de su partido es “blindar” la sanidad pública para hacer frente a los “intentos de la derecha de desmontar” el Sistema Nacional de Salud y de “utilizarlo como un negocio para sus amigos”. “También buscamos garantizar una financiación estable y suficiente para abordar los retos sanitarios del presente y del futuro”, ha zanjado.

ENLACES RELACIONADOS:

La Junta destinará un 6,5% del PIB a sanidad (23/06/15)

Las 8 ‘líneas maestras’ en sanidad del pacto PSOE-Ciudadanos (09/06/15)