El catedrático en Nutrición, Antonio Herrera, ha analizado su presente y su futuro



30 may. 2011 17:58H
SE LEE EN 2 minutos

El profesor Antonio Herrera Marteache entre Antonio Herrera, miembro del comité organizador del Aula Montpellier y el director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán.

Redacción. Zaragoza
El Aula Montpellier del Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido un nuevo ciclo en el que el catedrático en Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, Antonio Herrera, ha analizado el presente y el futuro de la salud alimentaria.

El profesor Herrera ha abordado la garantía de inocuidad alimentaria, conocida en términos científicos como “Food Safety” y a las medidas necesarias que han de tomarse en la industria alimentaria para conseguir la máxima seguridad de nuestros alimentos (Medidas de Higiene y Control alimentario).

También ha hecho referencia a las crisis alimenticias vividas: entre otras, la crisis de las “vacas locas” o Encefalopatía espongiforme bovina” acaecida en Gran Bretaña e Irlanda, primero, y luego en el resto de Europa desde 1986 a 2000, la crisis de la contaminación por dioxinas de piensos y productos de origen animal en Bélgica (1999), más tarde en Irlanda (2008) y muy recientemente en Alemania, (2011), la contaminación con Salmonella de alimentos de origen animal (pollo en salsa, huevos, etc.) o la contaminación por adición fraudulenta de melanina en leche y productos lácteos (China, 2008), han sido muestras constantes de episodios en los que nuestros alimentos y el sistema de control alimentario se ha visto comprometido.

Asimismo, ha destacado que entre las situaciones que estimulan o facilitan la aparición de riesgos emergentes en los alimentos se encuentra la globalización en todos sus términos, las innovaciones tecnológicas alimentarias no controladas o no suficientemente evaluadas en materia de riesgos, y las crisis económicas.

Herrera ha concluido que el futuro de la Seguridad Alimentaria es impredecible. Conseguir un equilibrio entre la mejora permanente de la inocuidad y seguridad alimentaria respecto a la sostenibilidad en la producción de materias primas y alimentos es quizás el reto obligado al que nos enfrentamos en el futuro próximo, ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.