19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La Ribera registra una demora quirúrgica de 47 días frente a los 120 de media de los públicos

Solicita que se publiquen datos comparados de todos los departamentos, por especialidades y demoras

Lunes, 21 de marzo de 2016, a las 13:32
Redacción. Valencia
La demora media para ser operado en el Hospital de La Ribera en febrero es de 47 días frente a los 120 días de espera media de los centros públicos en la Comunitat Valenciana, según ha informado el centro en un comunicado.

El gerente del Hospital La Ribera, Javier Palau.

Al respecto, el Hospital de Alzira ha destacado que ha "mejorado" sus registros ya que en febrero del pasado año, 2015, la demora media fue de 51 días. Asimismo, cerró 2015 con un total de 22.456 intervenciones quirúrgicas, cifra "récord" desde su inauguración, y una demora media para ser operado de 46 días, según datos de la Conselleria de Sanitat Universal.

En ese sentido, recuerdan que la consejera de Sanidad, Carmen Montón, anunció la semana pasada un nuevo método de cálculo de las demoras quirúrgicas mediante el cual se incluye ahora en la lista de espera pública a todos los pacientes a los que se les da la opción de ser operados por el Plan de Choque en clínicas privadas, acepten o rechacen esta iniciativa, y eliminar así "la llamada lista B". Este nuevo método de cálculo que ha elevado la demora media de la Comunitat a 120 días.

Por contra, el Hospital de Alzira asegura que "mantiene sus niveles de demora ya que no ha precisado, desde su inauguración, remitir pacientes al llamado Plan de Choque en clínicas privadas" y, por lo tanto, "no ha tenido nunca pacientes en lista de espera no estructural o lista B". De esta forma, en el caso del Hospital de La Ribera "la demora total y la estructural coinciden".

En este sentido, el nuevo método de cálculo evidencia que los pacientes de La Ribera esperan "73 días menos, de media, para ser operados que el resto de pacientes de la Comunitat". Además, "cumple con el compromiso adquirido por Ribera Salud con sus pacientes de no superar en ningún caso los 90 días de espera quirúrgica", según las mismas fuentes.

Este alto nivel de actividad y bajas demoras en La Ribera lo ha hecho posible además "con un índice de complejidad de 1,67 sobre 2, una complejidad que sitúa al Hospital de La Ribera al mismo nivel que los grandes hospitales quirúrgicos de la Comunitat" y además "teniendo en cuenta la existencia de la libre elección, de modo que son muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana los que solicitan ser atendidos en La Ribera".

Rendimiento quirúrgico

Del mismo modo, ha señalado que durante 2015 ha tenido un rendimiento quirúrgico (aprovechamiento de los quirófanos) del 77,8%, un 1,5% más que la media de los 24 hospitales de la red pública valenciana y una tasa de intervenciones suspendidas del 0,62% frente a los 3,90% de media de la Comunitat. De igual modo, la apuesta por la cirugía sin ingreso ha llevado al Hospital de La Ribera a realizar el 57,9% de sus intervenciones quirúrgicas de 2015 bajo esta modalidad.

Al respecto, el director médico quirúrgico del Hospital de Alzira, Dr. José Emilio Llopis, ha explicado que su modelo de gestión, "eficiente, a nivel técnico y organizativo, repercute directamente en beneficio de los pacientes de La Ribera, que obtienen así, una respuesta más ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas".

El grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Consejería por ofrecer datos reales y solicita que se publiquen datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, por especialidades y demoras.