Se estima que el 15% de valencianos sufren estas patologías



18 feb. 2013 14:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Alzira
El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha su nueva Unidad de Arritmias o Unidad de Electrofisiología Cardiaca, dependiente del servicio de Cardiología, cuyo objetivo es diagnosticar, tratar y controlar a pacientes que presentan cualquier tipo de alteración del ritmo del corazón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una unidad dotada de la más alta tecnología, solo al alcance de los grandes hospitales de referencia, que va a permitir un enfoque global y un abordaje ágil y óptimo de este tipo de pacientes y por lo tanto una importante mejora
asistencial.

15 por ciento de valencianos

Las arritmias cardiacas (tanto rápidas o taquicardias, como lentas o bradicardias) suponen un problema creciente en la sociedad actual, ya que disminuye la calidad de vida de las personas que las padecen y provoca, en ocasiones, graves consecuencias para los pacientes, como ictus cerebrales o muerte súbita. Por ello, estos pacientes requieren de personal muy especializado y de avanzada tecnología para abordar su enfermedad. Se estima que el 15 por ciento de los valencianos padece algún tipo de arritmia.

Enrique Peris, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Ribera, ha destacado el "excelente" funcionamiento de esta unidad desde su puesta en marcha, que está consiguiendo una tasa de éxito del 96 por ciento en todos los procedimientos, de diversa complejidad, que está llevando a cabo con nula mortalidad, a pesar de que algunas de estas intervenciones se han realizado en pacientes de altísimo riesgo. Según ha manifestado Peris la electrofisiología cardiaca, esto es, la parte de la cardiología que se encarga de estudiar la actividad eléctrica del corazón y sus anomalías, ha experimentado un desarrollo "espectacular en todo el mundo en los últimos años, siendo hoy en día un pilar fundamental dentro de la cardiología".

Para su desarrollo, la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de La Ribera cuenta con facultativos especialistas en Cardiología/Electrofisiología, con amplia experiencia en el tratamiento de arritmias, y con enfermeros con formación específica en hemodinámica y electrofisiología.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.