Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La Ribera incorpora la cirugía de vía aérea superior para operar estenosis de tráquea y laringe

En las operaciones realizadas hasta el momento el éxito es del cien por cien

Lunes, 31 de agosto de 2015, a las 14:06
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) ha incorporado la cirugía de vía aérea superior para intervenir la estenosis o estrechamiento de la tráquea y la laringe. Se trata de una "cirugía muy compleja" que sólo se realiza en otros tres centros hospitalarios de la comunidad (La Fe y Clínico en Valencia, y el Hospital General de Alicante).

Equipo médico del área de Cirugía Aérea Superior del Hospital Universitario de La Ribera.

El paciente con estenosis traqueal o laríngea, producida bien por causas idiopáticas, bien como consecuencia de una intubación prolongada u otras maniobras sobre la vía aérea, suele presentar síntomas de fatiga y dificultad para respirar, pudiendo llegar incluso a la asfixia, así como dificultad en el habla, según ha explicado la Generalitat.

Según ha destacado Néstor J. Martínez, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Alzira y responsable de este tipo de intervenciones, se trata de "una operación muy minuciosa que consiste en extirpar el segmento de tráquea estrechada y unir o anastomosar los dos cabos de tráquea que quedan".

En el caso de que se encuentre afectada también la laringe, ya no es posible únicamente cortar y unir la tráquea, puesto que "hay peligro de dañar los nervios laríngeos y resto de estructuras de la zona", por lo que "se hace necesario realizar una serie de técnicas de reconstrucción para conseguir la unión de ambos extremos (anastomosis), que se lleva a cabo mediante la resección parcial del cartílago cricoides o, incluso, la sección del cartílago tiroides, el más grande de la
laringe", ha explicado.

En cualquier caso, según ha apuntado Martínez, "el objeto de la intervención es, siempre, el de conservar las funciones básicas que tiene la laringe", es decir, las de respirar, tragar y hablar, lo que, "junto a la infrecuencia de esta patología, hace que la complejidad de la cirugía sea notoria".

Desde la primera intervención realizada, el Hospital de Alzira ha operado ya a seis pacientes. En este sentido, Martínez ha comentado que los intervenidos "han recuperado completamente las funciones básicas de la laringe", por lo que "podemos hablar de un éxito del cien por cien" en las operaciones que se han realizado hasta el momento.

Este tipo de intervención, que se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de entre tres y cuatro horas, durante las que el paciente respira por un tubo introducido a través de una apertura que se realiza en la tráquea. Tras la operación, el paciente debe permanecer ingresado entre dos y seis semanas, dependiendo de la complejidad de cada caso.

Martínez ha explicado que se trata de un tipo de intervención que se lleva a cabo en muy pocos centros de España debido a que "exige una enorme especialización y entrenamiento por parte de los profesionales encargados de realizarla, así como de un importante esfuerzo de coordinación e implicación de todos los servicios implicados en su realización".

En este sentido, en el Hospital Universitario de La Ribera se ha planteado esta cirugía como un programa en el que, junto con el servicio de Cirugía Torácica al completo, además de Martínez y José Marcelo Galbis y Míriam Estors, existen una serie de servicios "totalmente necesarios" que, además, se han involucrado "de manera absoluta" con este proyecto: Anestesia, Otorrinolaringología, UCI, Neumología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Fisioterapia y Logopedia, así como los profesionales de Enfermería.