Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

La Ribera aborda las medidas más eficaces en seguridad y salud laboral

Se ha registrado una disminución de un 8 por ciento de accidentes

Martes, 21 de abril de 2015, a las 19:18
Redacción. Valencia
Más de 130 expertos de diferentes organizaciones de la Comunidad Valenciana han debatido este martes sobre las medidas más eficaces en materia de seguridad y salud laboral en las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario celebradas en el Hospital Universitario de La Ribera.

En estas jornadas, a las que ha asistido el Subsecretario de la Consejería de Sanidad, Ignacio Ferrer, se ha puesto en común cuáles han sido las estrategias más innovadoras que en el ámbito de la siniestralidad laboral ha puesto en marcha diversas empresas y organizaciones de la comunidad, como el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, el Hospital General de Castellón, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Así, a lo largo de la jornada se han debatido aspectos tan actuales como el abordaje de los riesgos psicosociales, las campañas de inmunización en los trabajadores o la gestión de los problemas de salud ergonómicos.

Durante su intervención, Ferrer ha destacado que “según los últimos datos de la Consejería de Sanidad se ha registrado una disminución de un 8 por ciento en cuanto a los accidentes laborales que se producen en los departamentos de salud. Por lo tanto, vamos a seguir a trabajando e intensificando las medidas de prevención de riesgos en el entorno laboral, y en este caso en el entorno sanitario”.

Según dicho estudio, los accidentes en jornada de trabajo han disminuido un 9,6 por ciento y en cuanto a los accidentes biológicos se ha producido una reducción del 2,7 por ciento.

Asimismo, el director general de Trabajo y del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), Felipe Codina, durante la clausura de las jornadas ha destacado que “la Comunidad Valenciana en uno de los referentes en la prevención de riesgos laborales en España, ya que en 2014 el índice de incidencia con baja en jornada de trabajo por cada cien trabajadores expuestos ha sido del 2,67 por ciento, lo que representa un descenso del 72 por ciento en la evolución de la siniestralidad en la Comunidad Valenciana desde el año 2000”.

Certificación OHSAS 18001

Durante la jornada, también se ha analizado el Plan de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud de La Ribera, un innovador sistema de control que abarca desde mediciones higiénicas hasta estudios ergonómicos, talleres músculo-esqueléticos, campañas de vigilancia y promoción de la salud, o el desarrollo e implantación de planes de emergencia en todas las instalaciones sanitarias de la comarca

Cabe recordar que La Ribera es el único hospital público y departamento de salud de la Comunidad Valenciana que cuenta, desde el año 2012, con la prestigiosa certificación de calidad internacional OHSAS 18001 por su gestión de los riesgos laborales.