21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

La reproducción humana asistida, único punto de controversia entre las CCAA y el Ministerio

El Principado estudiará el impacto económico de incluirla en la cartera complementaria

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, a las 17:44
Cristina Mouriño / Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La reproducción asistida ha sido sin duda el punto de controversia de este último Consejo Interterritorial de 2013. Los consejeros de Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias han manifestado al finalizar el encuentro su oposición a la regulación que pretende desarrollar el departamento de Ana Mato.

Faustino Blanco.

Boi Ruiz.


El titular de la sanidad asturiana, Faustino Blanco, ha subrayado que “no hay un acuerdo posible” y ha criticado que “se limita el acceso a este derecho para determinados colectivos, generando inseguridad jurídica”. Frente a esto, Blanco ha señalado que las comunidades autónomas pueden optar por “incluir estas prestaciones en la cartera de servicios complementaria” pero ha añadido que “primero tendremos que ver qué alcance económico tiene”. “Además, en el caso de que se incluyera en la complementaria también necesitaríamos la autorización del ministerio”. A pesar de ello, el consejero ha reconocido que esta decisión no puede tomarse de forma estrictamente unilateral.

Por su parte el consejero de Salud de Cataluña ha destacado como uno de los asuntos fundamentales de este encuentro el análisis que se ha hecho del “impacto económico sobre las personas que tienen muchos copagos”. Asimismo, ha subrayado que se ha logrado resolver “una de las asignaturas pendientes que era la vía de integración de médicos de cupo y zona y los titulares a partir de criterios de flexibilidad”. Por otro lado, se ha presentado el Libro Blanco de las Profesiones que “nos va a permitir escribir a las comunidades autónomas aquello que tenemos que aportar para el elemento profesional sanitario de nuestro país”. Por último, Boi Ruiz ha destacado que la mayoría de las comunidades han coincidido en solicitar al ministerio “cierta sensibilidad” a la hora re reformar el código penal evitando abordar temas que ahonden en el estigma de los pacientes psiquiátricos.

Andalucía, País Vasco y Canarias han manifestado que mantendrán en su carteras de servicios la reproducción humana asistida en los mismos términos en los que se ofrecer ahora. A juicio de sus consejerías la regulación del ministerio supone “una vulneración de los principios de igualdad ya que en la práctica supondrá que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas”.

Andalucía considera “un retroceso” la propuesta

La consejera de Salud andaluza, María José Sánchez Rubio, se ha mostrado igualmente contraria al posicionamiento del Ministerio en torno a la reproducción asistida afirmando que se trata de “un retroceso que margina a las mujeres solas y cuestiona su opción sexual”. En este sentido, la consejera ha subrayado que Andalucía “va a seguir prestando este servicio”. Del mismo modo, Sánchez Rubio ha criticado la propuesta en torno a los no asegurados y la salud pública advirtiendo que se trata de “una discriminación que va en contra de la universalidad intrínseca del SNS”.

Castilla y León refuerza su oposición al copago hospitalario

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha vuelto a rechazar el copago de medicamentos en farmacia hospitalaria a pacientes que no están hospitalizados pese a que en enero pueda entrar en vigor, tal y como ha informado este miércoles la ministra de Sanidad. De esta forma, Sáez Aguado ha insistido en que no lo van a aplicar y ha señalado que algunas comunidades, como ya lo ha hecho Castilla y León, van a recurrirlo y, por tanto, se van a quedar a la espera del pronunciamiento de los tribunales. "Este tema no se ha abordado en el CISNS pero sí han habido comentarios para que se vaya aplicando esta media a lo largo del mes de enero. No obstante, algunas comunidades autónomas vamos a recurrirlo y nos quedaremos a la espera de lo que decidan los tribunales", ha apostillado.