Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

La renovación de la red sanitaria alcanza a Bargas

El consejero ha presentado el proyecto de la nueva infraestructura sanitaria de la localidad toledana

Lunes, 07 de marzo de 2011, a las 15:38

Redacción. Toledo
La construcción de un nuevo Centro de Salud en el municipio toledano de Bargas permitirá incrementar las prestaciones sanitarias que se ofrecen a los más de 24.600 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud, tal y como señaló ayer el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la presentación de un proyecto que, con 3.000 metros cuadrados, triplicará la superficie de las actuales instalaciones sanitarias, para poder ofrecer una asistencia de mayor calidad, y supondrá una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.

El consejero Fernando Lamata y el alcalde Gustavo Figueroa (en el centro), conversan con responsables del Área de Salud de Bargas.

Esta inversión, afirmó el consejero, se enmarca dentro del proyecto de renovación y ampliación de la red de centros sanitarios emprendida por el Gobierno regional tras la asunción de las competencias sanitarias, y que en la provincia de Toledo ha permitido la puesta en marcha de 16 nuevos centros de salud, lo que supone haber renovado casi el 35 por ciento de la red de centros de salud.

Por su parte, el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, aseguró que aunque la zona cuenta actualmente con un buen centro de salud y unos magníficos profesionales, "sí es cierto que se ha quedado un poco por detrás de las necesidades que tanto profesionales como ciudadanos vienen demandando". Es por ello que "es un día importante para su municipio y para el resto de pueblos que forman parte de la Zona Básica de Salud porque uno de los compromisos del Gobierno regional está en proceso de cumplirse".

 Características del centro 

El nuevo Centro de Salud de Bargas se va a construir en una parcela de más de 3.500 metros cuadrados situada en la Unidad de Actuación número 8 de Bargas, en la calle Cardenal Cisneros, cedida por el Ayuntamiento. Tal y como explicó el arquitecto que ha redactado el proyecto, Federico Dietl Sagües, el nuevo edificio constará de dos plantas.

En la planta baja estará el área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, dos consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

Al lado de Urgencias se ubicará la residencia para el personal sanitario y un bloque de actuación médica especial dotado de un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor. En esta misma planta estará también el área de Fisioterapia con consulta y zona de terapia (sala de cinesiterapia y tres boxes para tratamientos con aparatos eléctricos) y la zona de Pediatría, con dos consultas para el pediatra, otras tantas de enfermería, sala de curas y sala de espera independiente.

El área de admisión y administración del centro y la zona de extracción y recogida de muestras completan las dependencias de esta planta.

Por otra parte, en la planta primera estará el área de Asistencia General, con 6 consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y tres cuartos de curas. También dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, Unidad de Salud Bucodental, despacho del trabajador social, y área de dirección y docencia, con despachos para los coordinadores, aula y biblioteca.

La Zona Básica de Salud de Bargas, a la que dará cobertura este nuevo recurso asistencial, atiende, además de esta localidad, a los municipios de Mocejón, Magán, Olías del Rey y Villaseca de la Sagra, que suman un total de 24.618 tarjetas sanitarias. El equipo de Atención Primaria está integrado por 14 médicos de familia, 3 pediatras, 13 enfermeras y 5 auxiliares administrativos.