21 nov 2018 | Actualizado: 15:20

La regulación de los productos médicos será una de las prioridades de la presidencia letona de la UE

También se analizarán las políticas comunitarias relacionadas con el alcohol o las sustancias psicoactivas

Sábado, 03 de enero de 2015, a las 11:00
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la propuesta del reglamento de productos sanitarios. Esta es una de las grandes prioridades que, en materia sanitaria, perseguirá Letonia al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE), cuyas riendas toma de Italia desde el 1 de enero y durante todo el primer semestre de 2015.

Andris Bērziņš, presidente de Letonia.

Además de finiquitar esta normativa sobre productos sanitarios, la presidencia letona apuesta por lograr una postura común sobre el reglamento de sustancias psicoactivas y continuar con los debates abiertos en la UE sobre el estilo de vida saludable, tales como los planteamientos sobre las futuras políticas europeas relacionadas con el alcohol, hacer hincapié en la importancia de la atención sanitaria “centrada en el paciente” y analizar la situación de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB, por sus siglas en inglés) en el Viejo Continente.

Estos puntos inscritos como básicos en la agenda sanitaria de la presidencia letona se compaginan con los recogidos en el programa del ‘trío’ (compuesto por Italia, Letonia y Luxemburgo), en el que los tres Estados pretenden dar continuidad al año y medio de representaciones rotatorias. En dicho documento se considera “fundamental” que se garantice “una representación adecuada de la sanidad en el proceso del semestre europeo”.

En el programa se recoge que las tres presidencias “impulsarán el seguimiento adecuado del proceso de reflexión sobre las enfermedades crónicas y en torno a unos sistemas sanitarios modernos, adecuados y sostenibles, en particular sobre la importancia de garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, su accesibilidad y la equidad en la prestación de una asistencia sanitaria de gran calidad a todos los pacientes, buscando la mejora de la atención primaria y la relación de ésta con los sistemas hospitalarios”.

Citas de la sanidad europea

Letonia, que será el segundo país báltico en asumir la presidencia rotatoria (el primero fue Lituania), acogerá durante este semestre diversas reuniones sectoriales relacionadas con la sanidad.  Una de las principales citas de representantes del sector sanitario será la reunión de los jefes de las agencias de medicamentos de la Unión Europea, que alcanza su edición número 79.

Durante el encuentro asistirán 51 delegados de 31 países continentales (los 28 estados de la UE y tres países del Espacio Económico Europeo: Noruega, Liechtenstein e Islandia) más la Comisión Europea (CE) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el objetivo será asegurar una colaboración eficaz entre todos los organismos implicados. También pretende ser un foro en el que se ahonde en la colaboración de la EMA y la CE sobre asuntos de política de salud pública en relación con los medicamentos y la introducción de nuevas normativas legales de manera ‘armonizada’. Las sesiones arrancarán el 3 de febrero y tendrán lugar en Riga, la capital letona, y habrá una sesión de medicamentos humanos, otra de veterinaria, una conjunta y, finalmente, otra estratégica.

También se celebrarán otros encuentros, como la Conferencia de Alto Nivel sobre los estilos de vida saludables, centrada en la nutrición y la actividad física para los niños y jóvenes en las escuelas (23 y 24 de febrero); la Reunión de Autoridades Competentes para Dispositivos Médicos (24 y 25 de febrero); la Reunión informal del Grupo de Trabajo sobre Salud Pública (21 y 22 de abril), o la Conferencia de Alto Nivel sobre e-Salud (del 11 al 13 de mayo).

ENLACES RELACIONADOS:

Programa del trío actual de presidencias rotatorias del Consejo de la UE

La Presidencia europea impulsará la sostenibilidad y equidad sanitaria frente a los recortes (05/07/14)

La Unión Europea se enfrenta a una sanidad fragmentada (23/05/14)