Desde el PP, el ministro Alonso ya ha anunciado que no lo llevarán entre sus propuestas



3 oct. 2015 19:22H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
La reciente polémica surgida alrededor de Andrea, la niña de 12 años gallega enferma terminal cuyos padres han solicitado una muerte digna, ha servido para que los partidos pongan sus cartas encima de la mesa sobre este delicado asunto de cara a incluirlo o no en sus programas electorales.

Albert Rivera.

Aunque no han revelado si lo acabarán incluyendo, los últimos en posicionarse han sido Ciudadanos que, según han asegurado a Redacción Médica, “participan del consenso mayoritario de los países de nuestro entorno que otorga el derecho de las personas a ser ayudados en el morir”, y han aclarado además que esta postura “comprende la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital”, o lo que es lo mismo: se muestran a favor de la eutanasia pasiva o limitación del esfuerzo terapéutico.

No solo eso, sino que la formación naranja apuesta también por “el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, aunque acorten la vida (eutanasia activa indirecta o medidas de doble efecto) incluyendo la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar”.

Desde Ciudadanos también se alude a “la facultad de dejar por escrito anticipadamente la designación de la persona que nos representará y nuestra voluntad para el caso de que no podamos adoptar ya la decisión por nosotros mismos”, y en este sentido se refieren al testamento vital.

El PP no se lo plantea

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha reconocido que el caso de Andrea "tiene verdaderamente muy conmovidos a todos" y se comprende "muy bien" a su familia tras el "sufrimiento terrible" de todos estos años, por lo que hay que "afrontar el tema desde la comprensión la situación de la familia".

Alfonso Alonso.

Sin embargo, ha querido dejar claro que desde el punto de vista legal "la Ley de Autonomía del Paciente garantiza el derecho a rechazar un tratamiento, a no ser sometido a una terapia innecesaria, a anticipar la voluntades mediante el testamento vital, que no haya encarnizamiento terapéutico, a recibir cuidados paliativos que hagan más llevaderos esos momentos difíciles y hacer una muerte digna”, y ha explicado al respecto que “se reguló en 2002 y cotidianamente se viene aplicando por los profesionales y aplicando bien, por lo que el sistema está funcionando adecuadamente en España”.

Respecto a la posibilidad de abordar una ley de muerte digna en la próxima legislatura, Alonso cree que, ante un caso como el de Andrea "no es el momento de hacer política y propuestas de otro tipo".

En este sentido, ha asegurado que el PP no se plantea incluir esta cuestión en su programa electoral. "Si se va a abrir un debate sobre modificaciones legislativas acerca de cuestiones tan importantes como la autonomía del paciente y sobre esos momentos de la vida tiene que hacerse desde un planteamiento sereno y con reflexión y no al hilo de informaciones periodísticas o de un caso. Eso no es una posición responsable en un asunto tan serio", ha apostillado.

El PSOE lo llevará en su programa

Mientras, el PSOE ya ha anunciado que el PSOE va a volver a incorporar el proyecto de ley de muerte digna en su próximo programa electoral, después de que en esta legislatura, con los votos en contra del PP, se haya tumbado en el Congreso de los Diputados proposiciones no de ley de los socialistas en este sentido.

José Martínez Olmos.

Los socialistas consideran que es necesario modernizar las leyes y, en este sentido, según ha avanzado el portavoz de Sanidad del partido en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, van a volver a incorporar el proyecto de ley de muerte digna a su programa electoral, “y en la próxima legislatura un próximo gobierno socialista hará posible una ley nacional de muerte digna que asegure el derecho de todas las personas al respeto de la voluntad de los pacientes y sus familias, que viene avalado por todas las organizaciones profesionales médicas”, ha apostillado el propio Martínez Olmos.

Podemos ya lo incluyó en su programa de las autonómicas

Las posiciones del partido de Pablo Iglesias también apuestan por una nueva legislación y de hecho, la propuesta ya estaba incluida en el programa electoral de la formación para las pasadas elecciones autonómicas con el que pretendían "establecer el derecho a una muerte digna".

Así, muy probablemente, y más con la polémica del caso de Andrea, Podemos volverá a incluir esta propuesta en su programa.

Pablo Iglesias, Julio Lleonart y Carles Campuzano.

UPyD pide una nueva regulación

Por su parte, desde UPyD, su diputado Julio Lleonart ha apuestado por la aprobación de una regulación nacional sobre eutanasia, tanto por la vía activa como por la pasiva, al considerar que Galicia no está cumpliendo la legislación con el caso de Andrea.

Desde la formación magenta consideran que es necesaria una regulación de estas características para que si un paciente ha hecho un testamento vital, posteriormente ni la familia ni los profesionales médicos estén protegidos y "no sean perseguidos por las instituciones".

Para CDC, hay que ser “valientes”

Desde Convergencia Democrática de Cataluña también se intuye que habrá propuestas sobre muerte digna en su programa electoral.

Su diputado Carles Campuzano, ha pedido ser "más valiente" y poner en marcha una legislación "avanzada" en materia de eutanasia, como la que tienen otros estados del mundo, que a su juicio han sabido crear condiciones que permiten no alargar el sufrimiento de personas de manera "innecesaria".

Campuzano cree que regular la eutanasia es una de las "grandes cuestiones éticas" que debe abordar la sociedad actual. "Cómo garantizamos que la fase final de la vida sea lo más digna posible y que las personas sufran lo menos posible. Hay que legislar en esta dirección", ha subrayado el diputado nacionalista catalán.


ENLACES RELACIONADOS:


El Derecho Sanitario respalda la muerte digna en el ‘caso Andrea’ (02/10/15)

Si el PSOE gobierna habrá ley de muerte digna (30/09/2015)

La Proposición de Ley de muerte digna del PSOE se convierte en un debate sobre la eutanasia (16/06/2015)

El Derecho Sanitario respalda la muerte digna en el ‘caso Andrea’ (02/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.