10 abr. 2013 18:13H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Eduardo Ortega Socorro.
Un nuevo terremoto sacude el sector sanitario catalán. Según ha podido confirmar Redacción Médica, Cataluña planea recortar entre un 7 y un 10 por ciento del presupuesto dedicado a la sanidad en 2013. Esto incluye toda la red sanitaria, incluyendo centros como el Hospital Clinic de Barcelona.

Representantes de la Consejería de Salud informaron sobre esta situación a los representantes de empresas públicas y concertadas el pasado jueves, para que fueran programando sus propios presupuestos de cara al presente curso.

Fuentes del departamento catalán confirman estas informaciones, aunque matizan que por lo pronto se trata de “un escenario, una previsión. Estamos aún a la espera de conocer las cifras de déficit que se van a permitir, pero hemos querido informar sobre esto para que los centros puedan planificar sus cuentas”.

Además, desde la Consejería concretan que los recortes presupuestarios serán individualizados: “Para cada centro hay una realidad y unas necesidades distintas, y los ajustes se aplicarán según las mismas”.

Desde la Unió, la patronal de la sanidad concertada catalana, consideran que “una rebaja presupuestaria de este calibre nos parece inasumible” en caso de llegar al tope mencionado, el 10 por ciento. Hay que recordar que con este sector la administración regional acumula deudas, solo en 2012, por valor de más de 800 millones de euros.

Ajustes salariales

Aunque se desconocen cuáles van a ser las consecuencias directas de este fuerte ajuste presupuestario,  el sindicato Metges de Cataluña  ya vaticina que “va a afectar a los salarios, pero desconocemos en qué medida”. Lo que sí tienen claro desde el sindicato es que la medida les parece “inaceptable” y advierten que “los médicos han perdido desde 2010 entre un 25 y un 30 por ciento de poder adquisitivo” por los sucesivos recortes.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.