Porque la normativa “no ofrece una visión real” y “omite datos básicos” como los referentes a la portación que desde el Estado se hace a la aplicación de esta ley



28 mar. 2016 12:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha denunciado este lunes que las estadísticas mensuales que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la aplicación de la Ley de Dependencia “no ofrecen una visión real” porque “omiten datos básicos” como los referentes a la aportación que desde el Estado se hace para la aplicación de esta norma.

La secretaria de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Comunidad Valenciana, Sandra Casas.

“Los contenidos de las nuevas estadísticas que el ministerio va a publicar a partir de este mes no ofrecen una visión transparente de la situación real en la que se encuentran los cientos de miles de personas que se encuentran a la espera de poder acceder al sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en todo el territorio español”, ha señalado la consejera.

Casas sostiene que uno de los datos que el ministerio omite en las nuevas estadísticas es el porcentaje de la financiación directa en materia de dependencia que realiza cada comunidad autónoma frente a la parte que aporta el Estado, y que en el caso de la Comunidad Valenciana no alcanza el 50 por ciento que se establecía con la aprobación de la ley.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales ha explicado que la aportación que se hizo desde el Gobierno de España a la Comunidad Valenciana para la aplicación de la Ley de Dependencia ascendió el pasado ejercicio a 66,4 millones de euros, “una cantidad que está muy lejos de representar la mitad de los 430 millones de euros que el Consell gastó en esta materia y que es lo que le correspondería aportar al Estado”.

A su juicio, “esta es una muestra más de la insuficiente financiación que sufre la Comunidad Valenciana, y que ha provocado, entre otras cuestiones, que se haya situado en la cola en la aplicación de la ley de Dependencia”, algo que dijo que el actual Consell está trabajando para cambiar como lo demuestra la aportación que los Presupuestos de la Generalitat para 2016 tienen para pagar las ayudas a este colectivo, que crece un 60,1 por ciento.

Según Casas, la estadística tampoco reflejará de manera clara los datos de lista de espera, al igual que no será un documento fiable que permita al usuario conocer los tiempos medios de espera desde que solicita el reconocimiento de dependencia hasta que se lo conceden y cobra la prestación o recibe el servicio correspondiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.