El Gobierno asegura que “la movilidad y la internacionalización son una prioridad dentro de las políticas regionales”



18 jun. 2012 12:35H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta, acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, ha presentado este lunes la ‘Guía del Investigador Extranjero en la Región de Murcia’, una publicación que persigue convertir a la Región de Murcia en un “foco de atracción del talento investigador internacional”.

Han presentado la guía el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta, acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director de Séneca, Antonio González.

“Esta guía”, ha asegurado el consejero, “contribuirá a propiciar y a hacer más fácil la estancia de científicos e investigadores extranjeros en la Región, eliminando todos los obstáculos de movilidad que se puedan presentar”. Entre ellos, obstáculos legales o administrativos, como las condiciones de entrada, visados y reconocimiento de títulos; o dificultades socioculturales, como el idioma o la educación y escolarización; aspectos diversos como la asistencia sanitaria, el pago de impuestos, la búsqueda de alojamiento o el clima, hasta completar con información práctica los ocho apartados en los que se divide esta publicación.

Según Ballesta, “la movilidad y la internacionalización son una prioridad dentro de las políticas regionales de fomento de la investigación que el Gobierno autonómico ha diseñado, tras comprobar que se trata de un campo importante en la generación de empleo y cohesión social, así como en el crecimiento económico”.

Estas políticas son comunes con la Unión Europea, donde a través del Programa Marco de Investigación de la UE se ha desarrollado la Estrategia Horizonte 2020, diseñada para crear un modelo de carrera investigadora que complemente las habilidades de los profesionales del sector y fomente la movilidad internacional, y la Red Euraxess o la de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores, a las que ha pasado a formar parte la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca.

Principales aspectos de la guía

La ‘Guía del Investigador Extranjero en la Región de Murcia’ recoge en ocho capítulos los principales aspectos que pueden resultar de interés a un investigador que llega por primera vez a la Región. En primer lugar, esta publicación resume las principales funciones y servicios que ofrece la Fundación Séneca. En segundo lugar, contempla todos los aspectos relacionados con la Región de Murcia, ubicación, clima, población, principales ciudades, comunicaciones u ocio.

Otro aspecto destacado en esta guía es el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad, así como el Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa de la Región de Murcia. Es decir, los agentes que los integran, los centros públicos de investigación, las universidades o las academias científicas que existen.

Los trámites de residencia y visado y el alojamiento son uno de los aspectos que más preocupan a los investigadores y al que esta guía dedica un capítulo. Asimismo, la preocupación por el empleo y las oportunidades de trabajo centran otro epígrafe, donde se recogen los principales servicios regionales de empleo, los contratos de investigación o las páginas web de referencia en la búsqueda de trabajo.

Por último, la Guía dedica los tres últimos capítulos a los sistemas tanto nacionales como regionales de salud y educación, así como a los centros y escuelas de idiomas, con el objetivo todo ello de facilitar la estancia y la integración en la Región.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.